Página de inicio » Nacionales » El Salvador incrementa su exportación de maíz

El Salvador incrementa su exportación de maíz

Daniel Trujillo | @Datrusa

La venta de maíz blanco a los países de Centroamérica es reflejo de la buena producción y el autoabastecimiento del mercado local, online afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, viagra Pablo Ochoa. Según el funcionario, debido al Programa de Agricultura Familiar la producción de este año tiene excedente y posibilitó la venta del grano básico a las naciones de la región. Los registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que en este año el país exportó 372,284 quintales (qq) de maíz blanco a las diferentes naciones de Centroamérica, superior a los 4,000 qq exportados en 2012.

El titular del ramo, Pablo Ochoa, informó que El Salvador retome la venta del grano básico al exterior demuestra que el éxito del apoyo de Programa de Agricultura Familiar (PAF), que posibilitó el incremento en la producción de maíz y de frijol.

La actual producción de maíz ronda los 23 millones qq, superior a los 17 millones qq registrados en 2009.

Ochoa dijo que el país registró suficiente producción en 2013 y la cosecha superó las necesidades de consumo.

“Por lo tanto, el excedente es exportable. El producto se vende a un precio competitivo y se exporta a los países del área”, dijo el ministro de Agricultura.

El funcionario detalló que en años anteriores la producción era mínima en comparación a la de 2013. Entre 2009 y 2010 se exportaron 53,000 qq; en 2012, 59,000 qq; y, en 2012, un poco más de 4,000 qq.

La actual producción de maíz ronda los 23 millones qq, superior a los 17 millones qq registrados en 2009.

“Se ha revertido la tendencia decreciente de la producción de granos básicos y se ha alcanzado cifras récord en la última cosecha; para la cosecha 2013/2014 se espera continuar incrementando la producción de granos”, afirmó el titular del MAG.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …