Página de inicio » Nacionales » El Salvador explorará en Argentina oportunidades de negocios y cooperación técnica

El Salvador explorará en Argentina oportunidades de negocios y cooperación técnica

@DiarioCoLatino

Como resultado de un encuentro bilateral entre el Presidente Salvador Sánchez Cerén con su homóloga de Argentina, ed Cristina Fernández de Kirchner, treat una delegación del gabinete económico del gobierno salvadoreño visitará el país sudamericano para explorar oportunidades de comercio, viagra inversión y cooperación técnica en materia de finanzas, así informó el canciller salvadoreños, Hugo Martínez.

Martínez no detalló la fecha del encuentro, sin embargo, indicó que es un acuerdo a corto plazo.

La reunión entre los mandatarios tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de  la Cumbre del G77+China que se desarrolló el fin de semana y que reunió a representantes de más de 130 países.

Allí, Sánchez Cerén y De Kirchner, en medio de un ambiente de fraternidad y amistad, intercambiaron puntos de vista sobre varios temas bilaterales, con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Es de destacar que El Salvador mantiene relaciones diplomáticas con Argentina desde 1940, las cuales se han desarrollado principalmente en el marco regional, sobre la base del respeto y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, las relaciones bilaterales de cooperación entre El Salvador y Argentina se reforzaron, con el establecimiento de convenios.

Entre estos los establecidos por el canciller Hugo Martínez y su homólogo argentino, Héctor Timerman, aprobados en el 2012, y que consistían en la implementación de nuevos programas de cooperación sur-sur relativos a las áreas de empleo y generación de ingresos; educación, ciencia y tecnología; agricultura, agroforestal, ganadería y pesca; y modernización de puertos.

En este contexto, en ese mismo año, El Salvador recibió a una delegación de 11 empresarios argentinos, quienes permanecieron en el país durante tres días para estrechar las relaciones comerciales y potenciar las oportunidades de inversión entre ambas naciones.

Las empresas eran pertenecientes a los rubros de exportación industrial naval; equipamiento para faena, frigoríficos y rastros; procesado de café, y gas natural comprimido.

La delegación argentina estuvo conformada además por algunos

representantes del Banco de la Nación Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior, y el director por Argentina ante el Banco Centroamericano de Integración Económica.

No obstante, antes de los convenios establecidos en el 2012, ambas naciones trabajaban en 22 iniciativas enfocadas en áreas puntuales como derechos humanos y equidad; gobierno y sistema político; agua y saneamiento; protección social universal; justicia, seguridad y prevención de la violencia; deporte; y agricultura, agroforestal,

ganadería y pesca.

De acuerdo a Cancillería salvadoreña, El Salvador posee diversos sectores con amplias oportunidades de negocios, entre estos: el sector agroindustrial, servicios empresariales a distancia, industria textil y confección, turismo, aeronáutica y electrónica, manufactura liviana, servicios médicos, infraestructura, centros de distribución y logística, entre otros.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …