Página de inicio » Nacionales » El Salvador está libre de sitios cibernéticos que promueven el “terrorismo”

El Salvador está libre de sitios cibernéticos que promueven el “terrorismo”

@elder_gomez_2

Un experto israelí aseguró que El Salvador se encuentra libre de sitios que promueven el “terrorismo” a través del ciberespacio, store aunque advirtió que el internet “no tiene fronteras” lo que facilitaría que grupos que “fomentan el odio” podrían diseminar esos bajos instintos entre la juventud salvadoreña.

“En El Salvador no se encontraron sitios (en el ciberespacio) para diseminar el odio”, help aseguró Abraham Cooper, director del “Simon Wiensenthal Center”, con sede en Los Ángeles, California, que recoge y difunde la historia del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial y que promueve la lucha por el respeto de los derechos humanos.

“La mala noticia – advirtió Cooper – es que el internet no tiene fronteras y siempre hay información disponible para las personas” que podría ser utilizada “para fomentar el odio y el terrorismo”.

El experto israelita asistió la semana pasada a la Asamblea Legislativa para hablar a los diputados de varias comisiones sobre el tema y el holocausto judío, en el marco de la conmemoración de ese trágico acontecimiento en la historia de Israel.

“He venido a dar gracias a El Salvador por una persona que hizo todo por el pueblo judío, como es el coronel Arturo Castellanos”, declaró Cooper en entrevista con Diario Co Latino.

Cooper recordó que Castellanos, quien durante la Segunda Guerra Mundial fungía como diplomático en Suiza, “ayudó a salvar la vida de cientos de judíos que estaban atrapados en los campos de concentración” nazi.

“(Castellanos) extendía cartas donde decía que todas aquellas personas eran ciudadanos salvadoreños, aún cuando ellos no podían hablar ni una palabra en español”, aseguró el líder judío.

Reveló que El Salvador se ha incorporado como observador, junto a Uruguay, en la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto, a la que pertenecen 37 países del mundo.

“Una de las cosas básicas que nos deja el holocausto, es que hay que recordar el pasado… pero de una manera selectiva, no solamente recordando las cosas buenas, sino también las tragedias”, subrayó.

Dijo que los salvadoreños “deben ver el pasado, la tragedia que ocurrió”, al referirse a la guerra civil de 12 años que vivió esta nación centroamericana que dejó más de 75 mil muertos y un número superior a los 7 mil desaparecidos, y que fue concluida el 16 de enero de 1992 con la firma de un Acuerdo General de Paz.

“La experiencia de los judíos nos enseña que es mejor tratar con el dolor, que simplemente ignorarlo”, declaró Cooper.

No obstante, advirtió que “no hay un seguro” para que las situaciones de violación de derechos humanos que vivieron los pueblos de Israel y El Salvador “puedan repetirse”.

“Lo que hay que hacer – agregó – es tratar con nuestros niños, educarlos, (para que) en la medida que ellos crezcan, no vayan con esa ideología (de violencia) que puedan afectar y crear una reincidencia”.

“El Salvador es un país pequeño al igual que Israel, sin embargo, toman en cuenta su historia y todas las cosas que se han vivido en el pasado, (pero) hay cosas que se pueden retomar y aprender para mejorar y asegurar el futuro”, apuntó el experto israelita.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …