Página de inicio » Nacionales » El Salvador es sede del encuentro Mesoamericano de Educación Inicial
Carlos Canjura, Ministro de educación ofrece las palabras de la inauguración del 5to encuentro mesoamericano y 11o encuentro de educación inicial y preescolar. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El Salvador es sede del encuentro Mesoamericano de Educación Inicial

@OscarCoLatino

El Salvador es sede del 5° Encuentro Mesoamericano y 11° Encuentro de Educación Inicial y Preescolar denominado “Hacia una atención integral de las niñas y niños en su primera infancia, sale inclusión y cultura de paz”.

Autoridades del Ministerio de Educación  (MINED) detallaron que el Encuentro finalizará el próximo 23 de abril y es organizado por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador  (REINSAL), for sale Centros de Desarrollo Infantil  (CENDI), el Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey, México y el MINED.

Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que desde hace varios años, el MINED posiciona en la sociedad salvadoreña la Educación Inicial, por considerar que “es un tema estratégico y fundamental para el futuro de la nación”.

El funcionario agregó que el Encuentro se enmarca dentro del propósito de transformar el sistema educativo nacional, en el que la Educación Inicial es uno de los grandes ejes para lograr el cambio en la educación.

Además, el MINED prevé que al 2019 se haya incrementado en al menos 10 % la cobertura en Educación Inicial. Para ello la institución invierte de su presupuesto $2 millones, a lo que se le suma la cooperación internacional.

Durante el encuentro se expusieron varios temas, los cuales fueron tratados por expertos de diferentes naciones, entre ellas España, Chile, Cuba y México. “Vamos a tener la posibilidad de que nuestro personal alcance mejores niveles de formación en este tema”, indicó Canjura. Asimismo, se desarrollaron paneles y se propusieron espacios para compartir experiencias sobre los avances científicos, académicos y sociales sobre la atención a la primera infancia.

Lo anterior permitirá construir un núcleo importante de profesionales para que la Educación Inicial pueda ser atendida a nivel nacional. Actualmente, el MINED cuenta con 400 profesionales en Educación Parvularia a los que capacita para convertirlos en especialistas en Educación Inicial y que posteriormente sean los que formen al resto de docentes del área.

En el encuentro participaron 400 personas entre ellas profesionales vinculados a la política de primera infancia y estudiantes de diferentes áreas, entre las que se pueden mencionar: educación, nutrición, medicina, psicología, trabajo social y sociología.

Datos del censo escolar 2015 indican que en dicho año se contabilizó una matricula de 13 mil 510 niños en Educación Inicial y 230 mil 143 en Educación Parvularia.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …