Página de inicio » Nacionales » El Salvador es reconocido por logros en defensa de derechos humanos

El Salvador es reconocido por logros en defensa de derechos humanos

@joakinSalazar

El Comité de Derechos Económicos, nurse pilule Sociales y Culturales (CESCR), viagra de la Organización de las Naciones Unidas,  reconoció los logros obtenidos por El Salvador, debido a la adopción de mecanismos que buscan defender los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población.

El establecimiento del Consejo Nacional contra la Trata de Personas así como la adopción de leyes para combatir la violencia  y  la discriminación contra las mujeres y  para la protección de la niñez y la adolescencia, son instrumentos básicos que el gobierno de El Salvador ha impulsado en los últimos años, que ahora son reconocidos por el CESCR.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y  Culturales  (CESCR), se reunió durante las pasadas semanas de mayo en la ciudad de Panamá, donde  examinó  informes de El Salvador sobre las acciones tomadas por la defensa de los derechos fundamentales de sectores como la niñez, el género y los pueblos originarios. Entre los temas discutidos durante la reunión del comité, en un diálogo interactivo con el Estado y organizaciones de la sociedad civil, se destacó la necesidad del reconocimiento legal de los pueblos indígenas en la Constitución.

Ante esto, el Comité instó al Estado salvadoreño a continuar reforzando las iniciativas para garantizar el disfrute efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y recomendó culminar el proceso ratificando la reforma para el reconocimiento legal y político de los pueblos indígenas en la Constitución.

Sin embargo, el CESCR se mostró preocupado por la violencia de género y, particularmente, la violencia doméstica, por tanto,  pidió la aplicación de las leyes, perseguir los delitos y realizar campañas públicas de concientización y educación  para reducir los niveles de violencia hacia la mujer.

El Gobierno de El Salvador, durante los últimos años ha implementado políticas de inclusión social que permiten el desarrollo de la sociedad civil, dando prioridad a los sectores más vulnerables del país, a través de programas como Ciudad Mujer, y organismos como el Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, en los últimos cinco años se han impulsado leyes como la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres. Por otra parte, otros  temas que fueron tratados por el comité destacan,  las altas tasas de desempleo y el trabajo informal, la falta de cobertura social a los trabajadores agrícolas y empleados domésticos, la pobreza y malnutrición, como también la criminalización del aborto.

En cuanto al  tema del aborto, el comité sugirió la revisión de la legislación, que lo prohíbe de forma total, con el fin de hacerla compatible con otros derechos fundamentales expresados en la Constitución, como la salud, vida y dignidad de la mujer.

Finalmente, el Comité solicitó al Estado salvadoreño difundir las observaciones finales del comité sobre los informes, a todos los sectores de la sociedad, en particular a los pueblos indígenas, los funcionarios públicos, las autoridades judiciales y organizaciones de la sociedad civil.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …