Página de inicio » Nacionales » El Salvador es reconocido  por la reducción en precios de medicamentos

El Salvador es reconocido  por la reducción en precios de medicamentos

@JoakinSalazar

En el marco de la reunión en México, view  de lideres en el área de medicamentos de la región, medicine es reconocida la labor de El Salvador, como un ejemplo en la reducción de precios de los medicamentos en un 70%, así lo confirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del país azteca.

El Salvador participa  en dicha reunión como observador, junto a Canadá y Estados Unidos, por lo que espera realizar esfuerzos de convergencia, llegar a conclusiones que permitan reforzar el trabajo dentro de los países participantes.

“En el caso de El Salvador, en los últimos seis meses, ya hay 150 productos y los precios han bajado 70 por ciento, esas son las realidades inmediatas que se mejoran con estos mecanismos”, comentó Arriola.

José Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos, fue el único invitado de Centroamérica a participar como observador en dicha reunión,  donde los temas de agenda son: armonizar regulación, reducir costos de transacción y facilitar el acceso de la gente a medicinas y vacunas de calidad y a menor precio.

En dicha reunión participan cinco países certificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales son México, Argentina, Brasil, Colombia y  Cuba,  en donde el objetivo principal es garantizar la eficacia, seguridad y calidad de medicamentos.

Las delegaciones participantes por recomendación de la OPS buscan reducir los riesgos a la salud de sus poblaciones y bajar los costos de las medicinas y dispositivos médicos a través de la cooperación internacional.

Para el Director de Medicamentos, José Vicente Coto,  el haber incluido a la autoridad sanitaria de El Salvador en este encuentro es de trascendental importancia porque significa un reconocimiento al trabajo realizado en el país, y refleja el compromiso de las agencias de referencia a contribuir con el desarrollo de las agencias sanitarias centroamericanas.

Ante esto,  la Dirección Nacional de Medicamentos, busca convertirse en corto plazo en la Agencia Reguladora Nacional (ARN), por tal motivo recientemente se recibió el apoyo de Federico Arguelles Tello, Comisionado de la CCAYAC (Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura) y e Luis Sotelo Ruiz, Coordinador de Aseguramiento de la Calidad de COFEPRIS, quienes trabajaron en la certificación del Laboratorio de Calidad de COFEPRIS, México, y para asesorar el proceso de certificación del Laboratorio de Control de Calidad de la Dirección Nacional de Medicamentos, con el fin de implementar los estándares necesarios que garanticen  calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …