Página de inicio » Nacionales » El Salvador en ruta para estrechar relaciones comerciales con China Popular

El Salvador en ruta para estrechar relaciones comerciales con China Popular

@JennyCoLatino

El ministro de Economía, for sale Tharsis López, cialis anunció que el próximo mes se reunirá con el embajador de China Popular, en Ginebra, Suiza, para iniciar pláticas con el objetivo de estrechar relaciones comerciales con este país, que es considerado, por muchos analistas, como una “superpotencia emergente” debido a su gran probabilidad convertirse en un futuro cercano en una de las potencias globalmente poderosas en el presente siglo XXI.

De acuerdo al funcionario, entre las primeras acciones que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha ejecutado para posibilitar las relaciones entre ambas naciones, está el levantamiento de la reserva que El
Salvador tenía contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Las consecuencias (de la reserva) eran que China tenía grabados nuestros productos de exportación tradicionales como: azúcar y café, hasta con un 200% y no podíamos entrar a ese mercado, y así otros productos estaban castigados por esa reserva”, indicó el funcionario, quien agregó que esta práctica “era más un “basamento ideológico -político”, el cual incluso, calificó como ilógico.

En este sentido remarcó que con el levantamiento de este obstáculo, el país se convierte en una “nación favorecida”, pues se está buscando que se le den al país los aranceles que tienen las demás naciones, los cuales rondan al rededor del 20 ó 25%.

“El fin es ir haciendo y estrechando las relaciones con este país que no solo es uno de los mercados más grandes de Asia, sino que también en las inversiones que está haciendo a nivel latinoamericano”,  indicó el funcionario durante una rueda de prensa en compañía de la  viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

En este contexto, el titular del Ministerio de Economía detalló que durante la reunión con el diplomático taiwanés examinará en qué áreas de cooperación o y de inversión en el país podría estar interesada China.

López destacó que la iniciativa de abrir relaciones con China es una de las acciones ejecutadas durante los primeros días en el gobierno y obedece a la política exterior impulsada por la actual administración, en la que busca romper con las barreras ideológicas en beneficio del país en especial en materia de relaciones comerciales y exploración de nuevos mercados para los productos nacionales.

Es de recordar que sobre esto, el presidente Salvador Sánchez Cerén, durante la campaña electoral y tras asumir el mando en el Ejecutivo ha dicho que su gobierno será abierto al mundo con el propósito de generar los espacios de nuevos mercados para los productos nacionales.

Canadá y Perú

Del mismo modo, López mencionó que entre otras de las actividades realizadas a lo largo de las primeras ochos semanas al frente de Economía,  están reuniones bilaterales con los embajadores de Canadá y Perú, con el fin de avanzar en las relaciones comerciales de provecho para el crecimiento productivo y exportador del país y sus socios comerciales.

 En cuanto a Canadá, López anunció que se reabrieron las negociaciones con dicho país, las cuales estuvieron suspendidas por un tiempo.

“El beneficio con Canadá es que podemos entrar en lo que es el NAFTA completamente. Hay muchas más empresas del sector textil en donde beneficia esta apertura con Canadá, quien ya abrió tratados de libre comercio con Honduras, Panamá y Costa Rica”, dijo el ministro.

Y es que con la firma del acuerdo  se buscará aprovechar las oportunidades de abastecimiento de insumos y materias primas que brindan tanto el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) como el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (CAFTA), para estimular la generación de cadenas de valor.

 Según el funcionario, en el caso del sector textil, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) proyecta que una vez el TLC con Canadá entre en vigor, las exportaciones de dicho sector hacia el país norteamericano podrían incrementarse en $500 millones.

 Canadá representa un mercado de un mil 825 billones de dólares, con un PIB per Cápita de más de $45 mil, lo cual ofrece oportunidades  para la diversificación de las exportaciones salvadoreñas.

En el año 2013, El Salvador exportó a ese país 77 millones de dólares e importó 49 millones de dólares, evidenciando una balanza comercial con excedentes.

En tanto, dentro de los productos salvadoreños que se benefician de dicho comercio están el azúcar, el café y los productos de la industria de confección.

Mientras que los productos que más se importan desde Canadá son: aceites, medicinas, maderas, caucho, entre otros.

López explicó que durante la reunión con el embajador de Canadá en El Salvador, Pierre Giroux, discutieron sobre algunas diferencias las cuales fueron solventadas y las mesas de negociación que se empezarán a abrir. De acuerdo al MINEC, el proceso de negociación se encuentra muy avanzado, pues la mayor parte de los textos normativos han sido acordados.

El TLC comprenderá aspectos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, servicios, telecomunicaciones, servicios financieros, entre otros aspectos.

Durante el encuentro el Canadá dispuso al país su amplia experiencia en el manejo de subsidios y se mostró receptivo a la posibilidad de brindar cooperación en buenas prácticas de manufactura en el sector de alimentos.

 En cuanto a Perú, López, se reunió con el Embajador peruano, Eric Anderson Machado, para conversar sobre el estado de las negociaciones para alcanzar un TLC entre ambos países.

Sobre estas negociaciones mostró un gran interés  por concluirlas, por lo cual  podría aprovecharse la visita que realizará a Perú este año el Presidente Sánchez Cerén para la firma del Tratado.

Según el MINEC, se ha constatado un creciente interés de empresas peruanas por invertir en El Salvador una vez se cuente con un TLC con Perú y así seguir los pasos de la empresa OPP Film que ya realizó una inversión inicial de 54 millones de dólares.

En 2013 las exportaciones de El Salvador hacia el Perú totalizaron 1.7 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 28.1 millones de dólares.

Actualmente, El Salvador exporta a Perú, principalmente textiles, maquinaria y aparatos eléctricos, productos de la industria metalmecánica y productos de papel y cartón. Por otro lado, las importaciones están constituidas por productos plásticos, industrias químicas, productos de la industria metalmecánica y manufacturas de cerámica.

Más proyectos

El ministro también mencionó que durante los primeros días de gestión, se concretarán proyectos estratégicos como es el caso de la firma del contrato por 94 megavatios de energía renovable solar, a un precio aproximado de 100 dólares cada megavatio hora, lo cual aseguró, tendrá un impacto a la baja del precio de energía para toda la ciudadanía.

En tanto, adelantó que dicho contrato se prevé se firme en Casa Presidencial el próximo viernes y se hará  con una empresa de europea.

López remarcó que el tema de la energía figurará como una de las temáticas con más prioridad a lo largo de su administración,

El titular también anunció que otro de proyectos que se ejecutarán en las semanas venideras es el cierre de la negociación con la empresa AEROMAN, la cual invertirá unos 120 millones de dólares en el país.

López explicó que la inversión consiste en la ampliación de las instalaciones de dicha empresa en El Salvador, las cuales, aseguró, se convertirán en las instalaciones de aero mantenimiento “más grandes y competitivas del  mundo”.

De acuerdo al ministro de Economía, todos estos esfuerzos en materia de expansión comercial, inversiones extranjeras y la ejecución de proyectos estratégicos, abonarían a la tasa de crecimiento económico del país por lo menos un 3%.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …