Página de inicio » Nacionales » El Salvador en la doceava posición en ranking de inclusión social

El Salvador en la doceava posición en ranking de inclusión social

Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino

Las mujeres en El Salvador perciben que el Gobierno es relativamente capaz de responder a sus necesidades. Sin embargo, viagra participan menos en la sociedad civil y se sienten menos empoderadas que las mujeres en otros países de la región, indica el índice de Inclusión Social 2013, publicado ayer por la revista Latinoamericana Americas Quarterly (AQ).

El Índice coloca a El Salvador en la décimo segunda posición, entre 16 países de América Latina y Estados Unidos, a quienes se les avaluó 21 variables relacionadas a la inclusión social. Según el documento, los indicadores de El Salvador están muy por encima de los de sus vecinos Honduras y Guatemala.

En el tema de financiamiento, el análisis indica que El Salvador aumentó 1.9% el Producto interno Bruto destinado a rubros de inclusión social, entre el periodo 2002-2012.

En este sentido, se detalla que el 11.07% del PIB es invertido en programas sociales. Mientras que el ingreso a la escuela secundaria aumentó en 46% para mujeres y 45.2% en hombres.

Agrega que el 10.13% de las mujeres son parte de una inclusión financiera, sin embargo, la cifra de hombres sigue siendo mayor con un 17.6%.

Por otra parte, el porcentaje de la población con acceso a empleo formal indica que el 56.9% son mujeres y el 49.7% hombres.

En otros rubros, El Salvador también percibe una considerable cantidad de mujeres (58.8%) que tienen acceso a una vivienda adecuada.

Asimismo, el porcentaje de personas que viven con más de $4 dólares al día es de 58.3% en mujeres y 57.5% en hombres.

El estudio también abarcó la capacidad de respuesta del Gobierno, el empoderamiento personal, el cumplimiento a derechos civiles, políticos, de la mujer, de la sociedad LGBT y la participación ciudadana.

Esta es la primera vez que Costa Rica, El Salvador, Panamá y Honduras son incluidos a la lista de países evaluados.

El ranking de inclusión social fue creado con motivo del quinto aniversario de AQ, el año pasado, a fin de promover una discusión más amplia y multifacética en las agenda de los responsables de formular las políticas, de las agencias multilaterales y de los gobernantes.

“En su forma más básica, la inclusión social representa la suma de los factores necesarios para que un individuo disfrute de una vida segura y productiva como un miembro totalmente integrado en la sociedad independientemente de su raza, origen étnico, género u orientación sexual”, señala el documento.

Algunos de los datos fueron facilitados por el Banco Mundial y las encuestas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt En la versión 2013 del índice, Uruguay aparece calificado como el país con mayor inclusión social, mientras que Guatemala se sitúa en el extremo inferior de la escala.  Con respecto a la evaluación de 2012, Chile descendió del primero al segundo lugar, Colombia bajó del sexto al noveno, y Perú cayó del cuarto al séptimo lugar.

 

Sin correlación con violencia

En sus conclusiones, el documento también señala los niveles de inclusión social de cada  país comparados respecto a sus tasas de violencia. En este apartado, los tres países más violentos en el ranking —Honduras, El Salvador y Guatemala— están entre los menos incluyentes en materia social.

Sin embargo, en países como Nicaragua y Paraguay no hay una correlación directa, aunque quedaron en la décimo tercera y décimo cuarta posición en inclusión, respectivamente, clasificaron octavo y séptimo en el índice de violencia.

Bolivia y Perú también tienen puntajes mejores en términos de violencia que de inclusión social.

“Todo esto indica que la violencia, o la ausencia de ella, depende de algo más que tan solo el sub desarrollo y la exclusión”, agregó el informe.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …