Página de inicio » Nacionales » El Salvador, en la búsqueda de un acuerdo de sostenibilidad fiscal
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino

El Salvador, en la búsqueda de un acuerdo de sostenibilidad fiscal

@AlmaCoLatino

Los programas de apoyo técnico en materia fiscal de las agencias de cooperación de los gobiernos de los Estados Unidos, view España y Alemania, apoyan a El Salvador en el desarrollo de una agenda de modernización del sistema de gasto público y fortalecimiento de la gestión tributaria.

Los Gobiernos que respaldan esta iniciativa, demuestran su disposición de seguir apoyando a El Salvador en la implementación de una iniciativa nacional de sostenibilidad fiscal, así como en los programas de modernización de su sistema de gasto público y sistema tributario, con la finalidad que se garantice un Estado sostenible, capaz de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y el progreso sostenido que la población merece y necesita.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que se desarrolló un documento técnico con un extenso diagnóstico sobre la situación del sistema de gasto público, la deuda y la gestión de los ingresos, con la finalidad de evaluar la situación en que se encuentra el país en materia fiscal y dimensionar cuales son los retos que enfrenta El Salvador para poder alcanzar y garantizar una apropiada sostenibilidad fiscal que favorezca el crecimiento económico, y que garantice la debida prestación de bienes y servicios a la población salvadoreña.

El estudio determinó que la brecha entre los ingresos fiscales y el gasto público es cercana al 4% del PIB, incluyendo el déficit generado por el actual sistema de pensiones que significa casi un 2% del PIB, superando el gasto a los ingresos efectivamente recaudados. Esta tendencia es sin lugar a dudas insostenible en el largo plazo y pone en riesgo la estabilidad fiscal del país. Igualmente, esta situación ha coadyuvado a que la deuda pública haya crecido desde 45.2% del PIB en el año 2005 a 64.16% en el año 2015.

Para Cáceres, es indispensable e imperativo que el Gobierno de El Salvador avance de forma decidida en la reforma de su actual sistema de gasto público y en reformas dirigidas a mejorar la recaudación tributaria disminuyendo la evasión.

“No se puede aplazar la implementación del Sistema de Presupuesto por Programas orientado a resultados, la adopción del Sistema de Cuenta Única del Tesoro, la reforma del Sistema de Contabilidad Pública que adoptará las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público y la implementación del Sistema Electrónico de Compras Públicas (COMPRASAL II)”, agregó el funcionario.

Igualmente, es necesario que se reforme el sistema tributario, proveyendo herramientas legales al Ministerio de Hacienda para lograr atacar de manera decidida la evasión mejorando así el recaudo de los tributos, siempre bajo un enfoque progresivo y equitativo.

Sin embargo, las misiones técnicas consideran, que mientras se implementen las reformas del gasto público a partir de Enero de 2017 y las tributarias a lo largo del presente año, el gobierno debe efectuar esfuerzos para racionalizar el gasto y mejorar la recaudación tributaria.

Asimismo, es indispensable obtener un consenso con el sector privado y la sociedad civil para garantizar un acuerdo de sostenibilidad fiscal, en el cual la ciudadanía y el sector empresarial se comprometan a cumplir con la Ley y colaborar de forma decidida con las cargas del Estado, tal como lo consagran los principios del Estado de derecho y que el Gobierno se comprometa a modernizar el gasto público, racionalizándolo y mejorando la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en el control de la gestión pública.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …