Página de inicio » Nacionales » El Salvador destaca en América por defender Libertad de Prensa

El Salvador destaca en América por defender Libertad de Prensa

Transparencia Activa

Las condiciones de libertad de prensa en el país son mejores respecto a otras naciones de América, sick treatment según el último índice realizado por Reporteros Sin Fronteras. La medición, pharmacy troche incluso, advice evalúa mejor a El Salvador respecto a otros países como Estados Unidos.

El Salvador se ubica en el puesto 38 de un total de 180 países en el índice de libertad de prensa que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica para este 2014, ubicándose mejor evaluado que Estados Unidos, Chile, Brasil, Paraguay, entre otras naciones americanas.

Por segundo año consecutivo, El Salvador se ubica en la misma posición, mientras que algunas de las demás naciones del continente retrocedieron, como es el caso de Estados Unidos que bajó 13 puestos.

En América, Guatemala bajó 29 puestos debido al aumento de la inseguridad de los periodistas: se duplicó el número de agresiones respecto al año pasado y hubo cuatro asesinatos, añadió la entidad internacional.

Las principales razones de la baja de algunos Estados se da por el impedimento al acceso a la información, la persecución a comunicadores por resguardar la seguridad nacional o por la violencia contra comunicadores, según el balance de RSF.

El director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera, dijo que el informe de RSF habla bien del país “y le quita el argumento a algunos sectores, especialmente de la derecha, que han expresado preocupación en que el gobierno amenaza la Libertad de Presa”.

Herrera añadió que existe un respeto a este derecho en El Salvador, pero afirmó que hay algunos sectores que no los cumplen.

“El incumplimiento viene de las empresas porque no hacen cumplir el derecho de respuesta. Ni al mismo Presidente de la República se lo hicieron valer en el caso de la demanda de JJ Rendón, porque no le dieron el mismo espacio”, añadió el directivo de ARPAS.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), José Luis Benítez, afirmó que la posición del país no es mala y que se está mejor en comparación con las demás naciones de América.

A pesar de esto, Benítez matizó que no quiere decir que la libertad de prensa en el territorio sea “excelente” y que hay muchos aspectos por mejorar, como el económico, el social y las prestaciones laborales de los periodistas.

“El Salvador está en una situación parcialmente libre, pero eso no depende solo del gobierno, sino de las condiciones económicas y sociales para que exista un ejercicio del periodismo más libre en el país”, dijo el presidente de la APES.

Benítez señaló además que está latente también el peligro de la violencia hacia los periodistas, debido al accionar de las pandillas y el crimen organizado, situación de inseguridad que es mucho peor en países vecinos como Guatemala y Honduras.

El índice de RSF explica que algunos países del continente han bajado de puestos porque “han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional, a costa del derecho de informar y de ser informado”, como el caso de EE.UU.

Para RSF esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de derecho”, práctica que ha llevado a la persecución del analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

En América, Guatemala bajó 29 puestos debido al aumento de la inseguridad de los periodistas: se duplicó el número de agresiones respecto al año pasado y hubo cuatro asesinatos, añadió la entidad internacional.

Paraguay retrocedió 13 escaños ya que los periodistas, de por sí obligados a la autocensura, no dejan de sufrir presiones, detalla el índice de libertad de prensa.

Mientras que en Brasil, la inseguridad para los periodistas se mantiene debido a la presencia de las mafias y el crimen organizado.

El índice de RSF es una herramienta analítica del desempeño de los países estudiados. Para la organización, la medición muestra que la situación se degrada en todos los continentes, con excepción de Asia, donde el índice es estable. La zona de la Unión Europea y los Balcanes obtiene la mejor calificación, le siguen, América, África, Asia-Pacífico y Europa del Este y Asia Central. La zona África del Norte y Oriente Medio es la última de la lista.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …