Página de inicio » Nacionales » El Salvador contará con la planta solar fotovoltaica más grande de C.A
El Vicepresidente Oscar Ortiz y el Presidente de PROESA Sigfrido Reyes, con representantes de la generadora Neoen de capital francés, informan sobre la planta de generación de energía solar fotovoltáica de tamaño industrial a construir en el departamento de La Paz, El Salvador. Foto Diario Co Latino

El Salvador contará con la planta solar fotovoltaica más grande de C.A

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Una planta de generación de energía solar fotovoltaica de tamaño industrial será construida en El Salvador por la generadora Neoen de capital francés. La planta tendrá capacidad para producir 101 MW de energía y se instalará en el departamento de La Paz, con una inversión de 151 millones de dólares.

El inicio de la construcción fue ejecutado a través de la instalación del primer panel solar en el terreno y fue acompañado por el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes.

“Estamos hablando de una inversión de $151 millones en este proyecto, que contribuirá a que nos vayamos liberando de una dependencia que hemos tenido en los últimos 30 años de combustibles derivados del petróleo, lo que genera costos enormes para el país”, expresó Reyes.

El presidente de PROESA aseguró que la instalación de esta planta forma parte de una serie de grandes proyectos energéticos en El Salvador. “No es exagerado decir que en los próximos tres años vienen recursos de inversión de alrededor de $2 mil millones, lo cual es una cantidad significativa para nuestra economía”, enfatizó.

Reyes se refirió a proyectos similares que próximamente darán inicio en regiones como el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, y a las ampliaciones de potencial hidroeléctrico que ejecuta la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Entre tanto, el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, aseguró que este tipo de proyectos es posible gracias a una visión compartida entre el sector público y privado, ya que el proyecto se compone de dos sub-plantas: una con capacidad de generar 76 MW de potencia, otorgada tras un proceso de licitación pública en el año 2014 en El Salvador; y otra planta de 25 MW resultado de una negociación privada con una de la empresas líderes de distribución de energía en el país.

Recientemente, El Salvador abrió un proceso de licitación de 170 MW de energía renovable no convencional, que pretende incentivar la generación de proyectos energéticos con base en fuentes eólicas y solar fotovoltaicas por 20 años a partir de 2019.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …