Página de inicio » Nacionales » El Salvador comprometido con Tratado sobre Comercio de Armas
Carlos Castaneda, vicecanciller de El Salvador. Foto Diario Co Latino

El Salvador comprometido con Tratado sobre Comercio de Armas

@zorayaurbina

El Salvador reafirmó su compromiso con el cumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) por considerar que contribuirá a reducir la violencia que afecta a la región centroamericana, for sale así lo expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda,.

“El Salvador opta por un sistema de control robusto, que favorezca la prevención y eliminación del tráfico ilícito de armas convencionales, que evite su desvío al mercado ilícito y crimen organizado”, manifestó el vicecanciller.

El funcionario participó en el segmento de Alto Nivel de la Primera Conferencia de los Estados Parte (1CEP) del  TCA que se desarrolla en Cancún, México, del 24 al 27 de agosto de 2015. Fuentes de la Cancillería salvadoreña informaron que este espacio es una oportunidad para que los Estados parte del Tratado adopten medidas y normativas que garanticen la aplicación efectiva de este.

El Tratado es de cumplimiento obligatorio por parte de los Estados y de carácter universal, tiene como objetivo  regular el comercio de armas convencionales y de esta forma, abonar a la paz y a la estabilidad internacional. “Participamos con un alto grado de compromiso y responsabilidad, decididos a facilitar la adopción de decisiones que permitan la plena ejecución de este Tratado”, dijo Castaneda.

Asimismo, llamó a las delegaciones presentes a renovar el espíritu y la voluntad política que ha asegurado el éxito sin precedente del TCA a nivel global hasta la fecha, así como a construir el andamiaje que dará vida a este primer sistema de control de armas universal, indicaron las fuentes.

Recalcó que “una normativa sólida puede significar nada menos que la diferencia entre la vida y la muerte de millones de personas en el mundo”. Se espera que en la reunión se adopten decisiones en  cuatro áreas claves para ejecutarlo: Reglas de Procedimiento de la Conferencia de los Estados Parte; Reglamento Financiero; Ubicación, personal y competencias de la Secretaría del Tratado; y Mecanismos de fomento de la Confianza entre los Estados parte.

Junto a Castaneda, participan el secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, José Antonio Meade; el expresidente de Costa Rica y Premio Novel de la Paz, Oscar Arias Sánchez; y alrededor de mil delegados representantes de los Estados Parte, signatarios, organismos internacionales, entre otros asistentes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …