Página de inicio » Nacionales » El Salvador como sede del primer Congreso Internacional para la enseñanza de la Matemática

El Salvador como sede del primer Congreso Internacional para la enseñanza de la Matemática

@adrianagonz_lez

Matemáticos y maestros de educación básica de Latinoamérica se reunieron en la Universidad de El Salvador para compartir  experiencias y resultados de formación de la enseñanza de la matemática en sus países, doctor en el primer congreso que se hace en la región, remedy en función del desarrollo de la docencia en dicha disciplina.

Especialistas de Chile, sovaldi Paraguay México España República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Panamá, visitaron el país  con el  objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza en resolución de problemas que ayuden a desarrollar en los educandos habilidades lógicas.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, considera que este tipo de actividades mejoran la calidad educativa, y que esto podría contribuir a largo plazo, a mejorar la situación económica del país.

“El tema de la generación de recursos no se resuelve con dinero, se resuelve con creatividad, mediante mecanismos de formación estratégicos que refuercen las herramientas que ayuden a desarrollar lo productivo”,  explicó Canjura.

Por su parte, la viceministra de Ciencia y Tecnología,  Erlinda Hándal, compartió dicha opinión y  destacó la enseñanza de la matemática por ser un elemento clave que “desarrolla las del pensamiento lógico y desarrolla el gusto por la ciencia a los estudiantes”.

“Incrementa el número de graduados a nivel superior en las especialidades que refuerzan el desarrollo productivo del país. Es importante hacer de la educación provocadora del desarrollo del país, no sólo acompañante”,  dijo la viceministra. En el congreso hubo conferencias magistrales de especialistas de Paraguay, de México, además de talleres simultáneos  para fortalecer la matemática.

La especialista de la Academia de Ciencias de Cuba, Lillian Álvarez, dijo sentirse “muy satisfecha por el intercambio, no sólo educativo, sino también cultural, que ayuda a ampliar los horizontes de la enseñanza y el aprendizaje en los países de Latinoamérica.” En  El Salvador, como parte del esfuerzo por impulsar las matemáticas,  desde hace varios años se implementa el  programa de Jóvenes Talento: una academia de alto rendimiento, que través del desarrollo del pensamiento lógico matemático y otras disciplinas de estudiantes con desempeño sobresaliente, finalmente, se forme a profesionales capaces de potenciar ciencia y tecnología en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …