Página de inicio » Deportes » El Salvador campeón de Juegos Inclusivos CODICADER
El Salvador se proclamó campeón de los VIII Juegos Inclusivos del CODICADER, nivel primario, que se clausuraron ayer en territorio salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Cortesía INDES.

El Salvador campeón de Juegos Inclusivos CODICADER

@ManahenGza

El Salvador se proclamó campeón de los VIII Juegos Inclusivos del CODICADER, nivel primario, que se realizaron en Belice, como sede principal, y El Salvador, como subsede.

La delegación cuscatleca se quedó con el primer lugar del certamen con registro de 50 medallas de oro, 28 de plata y 37 de bronce. El segundo escaño fue para Guatemala con 31 doradas, 19 plateadas y 12 de bronce.

El telón de los Juegos Inclusivos CODICADER se cerró ayer en el Polideportivo de Ciudad Merliot con una fiesta en la que los atletas de Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

El equipo salvadoreño de Kids Athletics  se quedó con el tercer lugar en los Juegos CODICADER. Foto Diario Co Latino/Cortesía INDES.
El equipo salvadoreño de Kids Athletics se quedó con el tercer lugar en los Juegos CODICADER. Foto Diario Co Latino/Cortesía INDES.

Cierre de las competencias

Con abrumador dominio en Natación, buen desempeño en Ajedrez y tercer lugar en Kids Athletics, El Salvador puso punto y final a su participación en los VIII Juegos Inclusivos CODICADER, nivel primario, que se disputaron en territorio salvadoreño como subsede.

En Natación, como se dijo antes, El Salvador dominó de principio a fin al registrar 21 medallas de oro,  15 de plata y 16 de bronce, para un total de 52 preseas.

La Natación fue dominada de principio a fin por los tritones salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Cortesía INDES.
La Natación fue dominada de principio a fin por los tritones salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Cortesía INDES.

En el último día de competencias, los tritones salvadoreños, convencionales como con discapacidad, se fajaron en la piscina del Polideportivo de Ciudad Merliot para aportar nueve preseas doradas, cuatro de plata y dos de bronce, siendo así la jornada más productiva para los intereses salvadoreños.

En Kids Athletics, otra competencia realizada en territorio salvadoreño, los atletas infantiles dieron su máximo esfuerzo, pero al final solo consiguieron quedarse con el tercer lugar de la competencia realizada en el Polígono de Tiro con Arco de Ciudad Merliot.

Tras finalizar las 12 pruebas de la competencia, El Salvador acabó con 53 puntos que lo relegaron al tercer escaño. El primer lugar se lo agenció Panamá con 65 puntos y el segundo fue para Costa Rica con 58.

El Kids Athletics es una nueva modalidad deportiva incluida en el calendario de los Juegos del CODICADER, nivel primarios desde el 2014, y consiste en realizar pruebas para establecer los fundamentos del atletismo en la etapa infantil, contando con equipos mixtos conformados por diez competidores, cinco en femenino e igual número en  masculino.

Para esta edición, las 12 pruebas que se realizaron fueron: carrera en escalera, salto triple en área limitada, lanzamiento hacia atrás, relevo 10×80 marcha, relevo de velocidad/vallas recta, salto largo con garrocha sobre arena, lanzamiento de jabalina, relevo de velocidad en curvas, relevo en curvas con vallas, salto largo con aproximación corta, lanzamiento de disco y carrera de resistencia (8 minutos).

En Ajedrez, el equipo masculino se corona campeón con 24.5 puntos; el segundo lugar fue para Guatemala con 19.5, y en la tercera posición Panamá con 17 puntos.

En femenino, Guatemala se ubicó en la primera posición con 23 puntos y el equipo femenino salvadoreño compartió el segundo lugar con Costa Rica con 19 puntos.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …