Página de inicio » Nacionales » El Salvador busca acuerdo comerciales en mercado de Sudamérica: MINEC
La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríquez.

El Salvador busca acuerdo comerciales en mercado de Sudamérica: MINEC

@caricheop

La Viceministra de Economía, remedy Luz Estrella Rodríquez, sale presentó un balance de las negociaciones en materia de Tratados de Comerciales y negociaciones realizadas en comercio exterior durante el primer trimestre del año.

Rodríguez explicó que “el alcance parcial alcanzado con Ecuador y con otros países de Sudamérica, forman parte de una estrategia de expansión hacia nuevos mercados para los productos salvadoreños y además se encuentra en concordancia con una de las líneas del acción del Plan Quinquenal del Desarrollo”.

Este “alcance parcial” no incluye la totalidad de las disciplinas de los Tratados de Libre Comercio  (TLC), sino solo las definidas entre las partes como  Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanotarias, entre otras.

Según, la funcionaria, en conversaciones con el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Alejandro Dávalos, ambos países tiene interés de cerrar este acuerdo en el más corto plazo,  por lo que existe optimismo entre las partes que en el mes de julio de este año se pueda suscribir el acuerdo.

El comercio total entre El Salvador y Ecuador, el año pasado, fue de aproximadamente  $20 millones, “lo cual es una cifra aún muy conservadora que puede ser incrementada sustancialmente de lograr este acuerdo comercial”, dijo Rodríguez.

Otros tratados comerciales

También, la Viceministra comentó sobre otros acuerdos comerciales, entre los que destacó el Acuerdo de Alcance Parcial Bolivia-El Salvador, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea y el Tratado de Libre Comercio Colombia-Triángulo Norte.

En el caso de Bolivia-El Salvador añadió que solo se ha realizado una Ronda de trabajo y fue del 18 al 20 de enero de este año en la ciudad de la Paz, Bolivia. Un nuevo encuentro se espera poder realizar entre las partes acá en El Salvador, y esta podría desarrollarse entre julio y agosto del este año.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, lanzada oficialmente el 18 de junio del año recién pasado en la ciudad de Houston, es una negociación muy ambiciosa que abarca a toda la región centroamericana, incluyendo a Panamá y que se lleva a cabo con una de las grandes potencias asiáticas”, señaló.

Datos de la OMC estiman que Corea del Sur es la novena economía más importadora del mundo y concentra cerca del 2.7%, de las importaciones a nivel global, dijo la viceministra Rodríguez al tiempo que añadió que allí es donde Centroamérica tiene una oportunidad para exportarle sus productos.

“Sabemos que Corea del Sur es una potencia en los productos de alta tecnología, pero nosotros podemos exportarles productos agrícolas, tales como café, azúcar, productos de la pesca, camarón, tilapia, jugos y néctares”, consideró Rodríguez. Mientras que Corea tiene interés en otros productos como hierro y acero, láminas de polietileno y polipropileno, productos plásticos, entre otros.

En el caso de El Salvador, el intercambio comercial con Corea del Sur ha mostrado una tendencia creciente; las exportaciones de El Salvador a Corea del Sur han aumentado de $ 3.8 millones en el año 2009 a $ 41.1 millones en el 2014. Asimismo, las importaciones se incrementaron de $ 61.1 millones en el 2009 a $ 171.4 millones en el 2014.

A la fecha, se realizaron tres rondas de negociación con Corea del Sur y se ha avanzado en el intercambio de ofertas de productos de interés de las Partes; se ha acordado aproximadamente el 28% de las reglas de origen del Acuerdo y se han registrado importantes avances en los textos de Telecomunicaciones, Comercio Electrónico e Inversión.

Durante la presente semana se realizaron reuniones de coordinación centroamericana entre los equipos técnicos de toda la región para preparar la cuarta ronda de negociaciones con Corea, la cual se realizará del 23 al 27 de mayo próximo, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

En el caso del TLC Colombia-Triángulo Norte en agosto del año pasado se realizó la tercera Reunión de la Comisión Administradora del Tratado, en la cual concurrieron los viceministros encargados de comercio exterior de Guatemala, Honduras, Colombia y El Salvador, para tomar importantes acuerdos y asegurar un mayor aprovechamiento de este Tratado de Libre Comercio, el cual tiene 6 años de vigencia.

Dentro de los resultados de la referida reunión de la Comisión cabe destacar la adopción de decisiones mediante las cuales se permitirá que algunos productos salvadoreños y colombianos que no fueron considerados inicialmente en la negociación, ahora puedan gozar de las preferencias que brinda este Acuerdo.

Entre los productos salvadoreños que podrán ingresar sin pagar aranceles al mercado colombiano destacan jugos y néctares, el atún enlatado, cosméticos, calzado de plástico, alambres de hierro o acero, entre otros. Se espera que con la entrada en vigencia de este acuerdo firmado entre los países, El Salvador tenga un incremento de alrededor de 8 millones de dólares anuales.

Examen de Política Comercial
Por otra parte, Luz Estrella Rodríquez adelantó que el país se prepara de cara al próximo examen de Política Comercial ante miembros de la Organización Mundial del Comercio que se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre del presente año, donde se evalúa la repercusión de las políticas y prácticas comerciales de los Estados Miembros en el Sistema Multilateral del comercio y mejorar así el funcionamiento del mismo.

En el caso de El Salvador se realiza cada seis años y se examinan una serie de aspectos tales como: Transparencia en la elaboración y aplicación de las políticas relacionadas con el comercio, procedimientos para el despacho en aduanas, incentivos fiscales, subvenciones, restricciones para las importaciones y las exportaciones, aspectos de las políticas energéticas y de calidad relacionadas con el comercio, políticas de competencia, entre otros.

La próxima semana (25 al 29 de abril) llegará al país un equipo técnico de la OMC para reunirse con autoridades nacionales con quienes discutirán y ampliarán los comentarios preliminares que se hayan proporcionado a la fecha.

Crecimiento económico

En materia de crecimiento económico, la viceministra de Economía detalló que durante el 2015, la economía salvadoreña alcanzó su máximo crecimiento en los últimos ocho años alcanzando un 2.5 %.

Dicho desempeño económico de El Salvador responde, principalmente a: La reducción en los costes de producción que favoreció la dinámica interna (mayor inversión, consumo y exportaciones).

Un entorno internacional favorable como el fortalecimiento económico del principal socio comercial del país  -Estados Unidos-,  los bajos precios del petróleo y las materias primas, puntualizó la funcionaria

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …