Página de inicio » Nacionales » El Salvador aumenta exportaciones
El Salvador ha incrementado sus exportaciones en 5.4 por ciento. Foto Diario Co Latino.

El Salvador aumenta exportaciones

@elder_gomez_2

El Salvador ha incrementado sus exportaciones en 5.4 por ciento respecto a las realizadas en 2014, here al alcanzar los $ 3, order 783.1 millones, medical pero su Balanza Comercial acumulada continúa negativa a agosto de 2015, con un – 8.2 por ciento, anunció el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución financiera explicó que las importaciones salvadoreñas hasta el mes pasado habían alcanzado los $ 6,981.1 millones, el -1.3 por ciento, es decir, – $ 3,197.7 millones, una Balanza Comercial negativa para El Salvador.

El BCR detalló que hasta agosto pasado, las exportaciones salvadoreñas habían logrado un incremento de $ 194.9 millones, sobre el total alcanzado en el mismo período de 2014, de $ 3,588.1 millones.

El comercio de los productos No Tradicionales hasta agosto pasado, fue superior en $ 79 millones al registrado en el mismo período de 2014, cuando la suma alcanzó los $ 2,643.8 millones, detalló el BCR.

Productos No Tradicionales

El BCR atribuye el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas al incremento del comercio de los productos No Tradicionales, como ropa interior y textiles, cajas, bolsas y envases plásticos, entre otros, así como a la maquila, con $ 752.9 millones, $ 51.4 millones más que el registrado en 2014.

Centroamérica y Estados Unidos fueron los principales mercados a los que El Salvador exportó sus productos No Tradicionales, con el 50.9 por ciento y el 71.1 por ciento de las ventas, de manera respectiva, detalló la institución financiera.

Estados Unidos también se convirtió en el principal comprador de maquila salvadoreña, con el 92.5 por ciento de los productos fabricados en El Salvador, principalmente, prendas de vestir de punto y no punto, así como condensadores (chips), detalló.

Productos Tradicionales

Además, el BCR atribuyó el incremento de las exportaciones salvadoreños al aumento en un 26.7 por ciento en las ventas de los productos Tradicionales, como café y azúcar, que hasta agosto habían logrado los $ 304.7 millones, $ 61.9 millones más que el alcanzado en 2014, de $ 242.9 millones.

Pese a los efectos causados por la Roya y la sequía, la venta del aromático creció un 46.5 por ciento, al alcanzar los $ 140.8 millones hasta agosto de 2015, frente a los $ 96.1 millones logrados en el mismo período del año pasado, indicó el BCR.

El azúcar, otro de los rubros tradicionales de exportación de este país centroamericano, también afectado por la sequía, logró un 13.7 por ciento de aumento, luego de que su cotización en el mercado internacional pasará de $ 146.5 millones, a $ 166.5 millones este año, dijo el banco.

Centroamérica se convirtió en la región en la que El Salvador comercializó el 5.1 de sus productos tradicionales, mientras el 0.9 por ciento fue destinado a otras zonas fuera del área, como Estados Unidos, que compró el 47.3 por de la producción cafetera, y el 21.5 por ciento del azúcar, agregó la institución financiera.

Saldo negativo

Sin embargo, El Salvador importó productos fuera de la región centroamericana por un monto de $ 5,272.2 millones, pese a la baja internacional en los precios del crudo, y por un valor de $ 1,275.2 millones  en el área.

Aunque el BCR justificó el incremento de las compras a la “transformación productiva” que se lleva a cabo en este país, “que ha permitido que algunos sectores estratégicos de la economía, aumenten su inversión en bienes de capital”.

Al respecto, detalló que la industria manufacturera, de la construcción y el comercio, han adquirido equipos, motores generadores, aparatos para el corte de empalme de circuitos eléctricos y frigoríficos, en los que se han invertido $ 500 millones.

Otros $ 234. 1 millones – aseguró el BCR -, han invertidos por la industria de la construcción, que se encuentra en “plena recuperación”, en la adquisición de hierro, lámina y barras, entre otros productos.

En Bienes de Consumo e intermedios, El Salvador invirtió $ 250.1 millones,    $ 138.1 millones de los cuales fueron destinados en la adquisición de combustibles, como gasolina, diesel y gas propano, explicó el BCR.

El BCR, no obstante el saldo negativo para El Salvador, afirmó que “esta mejora en el déficit de la Balanza Comercial se convierte en un elemento positivo para el crecimiento económico” de esta nación centroamericana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …