Página de inicio » ELECCIONES 2014 » El reto de Saca: reducir índices de violencia que incrementaron bajo su mandato como presidente

El reto de Saca: reducir índices de violencia que incrementaron bajo su mandato como presidente

@Diario Co Latino

La agenda política camino a las elecciones presidenciales de 2014 se ha incrementado en los últimos días. Los candidatos y sus equipos de trabajo han diseñado una serie de propuestas con las que buscan conquistar al electorado. De acuerdo a los sondeos los temas que más siguen preocupando a la población son la economía, sales empleo y seguridad.

En el tema de la seguridad ciudadana, tadalafil la fórmula presidencial de UNIDAD, sale Tony Saca y Francisco Laínez, han dejado claro que su apuesta en incrementar el número de agentes policiales en la calle y otras medidas que implementarán de ganar las elecciones.

Aceptan que no son la medicina inmediata para la enfermedad, pero podrían palearla.

Merlín Barrera, coordinadora del plan de gobierno, está convencida que UNIDAD tiene la mejor propuesta para gobernar.

“Nosotros planteamos la ecuación del desarrollo, creemos que lo que el país necesita es la confianza. Confianza para el desarrollo de las políticas públicas, confianza para hablar con sector empresarial, sindicatos y esa confianza es fundamental para construir un modelo que garantice la inversión” indica Barrera.

Dice que su plan de gobierno está basado en un estudio que hizo el Fondo Monetario de Inversión, que dice que el bajo crecimiento que el país tiene es por falta de inversión, por falta de condiciones de competividad o causas naturales.

UNIDAD cree que en esas tres cosas se puede trabajar para mejorar el país; la apuesta es trabajar coordinadamente en el tema económico y seguridad, ambas son vitales para el desarrollo del país.

“Nosotros hemos construido un modelo, que incluso es una figura de una casa, donde el primer escalón o la base del cimiento es confianza y seguridad ¿Confianza porque razón? porque una política de seguridad pública va a funcionar si usted logra conversar con los diferentes actores, si usted logra coordinar con todas las instancias que tienen que ver con la seguridad pública, si usted logra que la ciudadanía se involucre de manera activa en la parte de seguridad”, sostiene.

Enfatiza que la seguridad pública si bien la define el Ejecutivo, no es exclusiva del Ejecutivo.

“Aquí hay un componente grande con la ciudadanía en la medida que denunciamos, que nos involucramos para que el delincuente que haya cometido algún delito sea identificado y castigado, en esa medida también hay una responsabilidad de la ciudadanía”, advierte. Las autoridades siempre destacan la falta de “confianza de la población” y no poder actuar muchas veces por falta de la denuncia.

“¿Ahora porque no denuncias las víctimas? porque no tienen plena confianza en algunas instituciones. Entonces confianza y seguridad es la base de nuestro modelo” ,agrega Barrera.

UNIDAD ha planteado como primer punto el plan integral de seguridad publica. “Después viene la apuesta económica, la apuesta social y eso nos lleva a la construcción de un Estado de derecho” explica.

El reto de Saca: vencer las cifras negras de su ex gestión

Las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que durante gestión de Tony Saca como presidente de ARENA, las cifras negras de homicidios se incrementaron, se llegó a una tasa promedio de doce personas asesinadas. Incluso, se habló de una epidemia.

A pesar de los datos ahora Saca ofrece “recuperar la paz y estabilidad social” de ganar en el 2014.

La encargada del plan de Saca asegura que están conscientes que la inseguridad en el país es un punto crítico y se ha trabajado el plan de acuerdo, a la gravedad de problema, el cual es de carácter estructural. “No podemos ver solo el aspecto policial o criminológico, que nosotros estamos dando una propuesta que va en esa línea, pero cuando hablamos de prevención hay algunos programas orientados aquellas poblaciones en riesgo, pero hay que trabajar temas que tienen que ver en aspectos sociales”, recalca la encargada del plan de Unidad.

El “nuevo modelo integral de seguridad” de UNIDAD está diseñado en seis ejes de acción: prevención, protección ciudadana, combate a la delincuencia, apoyo a las víctimas, rehabilitación y reinserción.  Temas que se vuelven similares al revisar las propuestas de los partidos FMLN y ARENA, sin embargo, Barrera dice que fueron los primeros en presentarlo y que el plan tiene propuestas novedosas.

Una de esas propuestas es la creación de “División Territorial Disuasiva”. Es decir, una unidad dentro de la PNC, pero conformada por la ciudadanía. Se ha fijado que en el lapso de los cinco años se pueda incrementar a una plantilla policial de 40 mil efectivos, con esta dinámica, es decir, sumar a la PNC, este tipo de agentes disuasivos. ¿Cómo se hace eso? De acuerdo a Barrera la idea es que “hombres y mujeres de las mismas comunidades, mediante un entrenamiento de más corto plazo, pueden integrarse en la policía territorial. Ellos no van a ir a agarrar a los delincuentes, ellos harán una labor de inteligencia y vigilancia y luego puedan coordinar con las instancias”.

La iniciativa indican, no riñe con la ley y lo que se busca con la unidad, es bajarle la cantidad de tiempo a los policías en las comunidades que actúen más en su carácter represivo. A la unidad se sumarían esfuerzos de trabajo coordinado con el CAM y la Fuerza Armada.  La Fuerza Armada seguiría jugando un papel de colaborador de la seguridad pública. Además, el modelo tiene “objetivos” que se pretende alcanzar como “es defender a los ciudadanos y sus bienes particularmente en este objetivos es, que aquí se habla de territorios dominados por pandillas, para nosotros esto representa un desafío para el Estado porque significa que esta débil o algo no hizo bien y por lo tanto tenemos que recuperar la moral y el territorio”.

Sin promesas para reducir el crimen en meses El tema de la seguridad no se resuelve en tres meses dice Barrera. Argumenta que de ganar, lograr la seguridad llevará tiempo y desarrollar coordinación institucional.

“Aquí hay que tener presente que no nos vamos a comprometer  a bajar un índice en los próximos meses, además de ser demagógico, creo que es irresponsable, nosotros tratamos de ser muy prudentes”, agrega la encargada de diseñar el plan.  “Yo creo que es importante atacar el síntoma que hoy por hoy tenemos que es toda la delincuencia, pero yo no he visto hasta hoy ningún estudio antropológico que explique el origen del porqué hoy tenemos esta cantidad de pandillas y delincuencia, no existe. Entonces, creo que es importante no solo abordarlo desde el punto de vista judicial, sino también desde el punto de vista antropológico”, explica Barrera.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …