Página de inicio » Nacionales » “El rescate de la Memoria Histórica es un acto de Justicia”: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicación de la Presidencia, se dirige a los presentes. Le acompañan: ( izquierda) Marlon Escamilla, Director Nacional del Patrimonio Cultural; Blanca García y Guadalupe Mejía, ambas de Conmemoración Histórica. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“El rescate de la Memoria Histórica es un acto de Justicia”: Eugenio Chicas

@GloriaCoLatino

Este es un acto trascendental, look generic significa honrar una deuda histórica muy importante en un proceso complejo, como compleja ha sido la historia de El Salvador”, dijo el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en el lanzamiento del Programa “Memoria Viva” que será transmitido en  Canal 10, los domingos en el horario de ocho y treinta minutos de la noche.

“Rescatar la Memoria Histórica es reconstruir al país mismo, es reconstruir vidas y hacer contacto con una realidad que está latente y que es responsabilidad de quienes estamos al frente del país, para que esto no quede en el olvido. El rescate de la Memoria Histórica es un acto de Justicia”, afirmó.

María* camina frente al Monumento a la Memoria y la Verdad, dentro del Parque Cuscatlán, inaugurado el 6 de diciembre de 2003, y considerado el memorial más emblemático del pasado conflicto armado civil del país, y  declarado por la Convención de La Haya, como “Bien Cultural” en el año 2011.

“Aquí vengo a visitarlos a todos… comenzando con la Masacre en el caserío de las Aradas, del Río Sumpul, Chalatenango, a estar cerca de ellos, y mi madre también era de Chalatenango”, expresó.En cuanto al programa “Memoria Viva”,  María observó que era una iniciativa que debe retomarse como un compromiso institucional para que desde estos espacios se ayude permanentemente a muchas personas.

Eugenio Chicas, Secretario de Comunicación de la Presidencia; Marlon Escamilla, Director Nacional del Patrimonio Cultural y miembros de la Conmemoración Histórica. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicación de la Presidencia; Marlon Escamilla, Director Nacional del Patrimonio Cultural y miembros de la Conmemoración Histórica. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Esto lo debieron implementar los gobiernos tiempo atrás, allá cuando terminó el conflicto con la firma de los Acuerdos de Paz (1992) para contar con  la total veracidad de los hechos, pero creo que nunca es tarde para empezar”, dijo.

El monumento alberga 30 mil nombres de personas asesinadas, desaparecidas o masacradas, inscritos en planchas de granito negro en un muro dispuesto de 85 metros de longitud, donde acuden sobrevivientes o familiares, a honrar la memoria de las víctimas.

La iniciativa de la administración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se enmarca en las disposiciones del Decreto 204,  que manda al Ejecutivo  a priorizar el respeto, garantía y desarrollo de los derechos humanos y especial la obligación de la reparación a las víctimas del conflicto armado de la década de los años ochenta.

Los programas que tendrán  una hora de duración serán producidos y presentados por el equipo de producción del Canal 10 ;  que entre sus imágenes y documentos harán entregas de entrevistas, testimonios, videos y galerías fotográficas de esa época, con el  fin de presentar la historia desde la mirada de sus protagonistas.

Casos emblemáticos como el magnicidio del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero; la Masacre del 30 de Julio de 1975 que diezmó la vida de un centenar de estudiantes de la Universidad de El Salvador; el Golpe de Estado del expresidente General Humberto Romero, estará entre los primeros programas.

La incidencia de las dos Juntas Revolucionarias de Gobierno; la fundación de Pro Búsqueda y el Padre Jon Cortina; la Masacre del Papaturro en Suchitoto, Cuscatlán, también estarán entre las producciones que se ambientarán  con música testimonial de esa época y otros hechos históricos.

El Secretario Eugenio Chicas reconoció el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que fueron las principales impulsoras para concretar esta iniciativa de recopilar información  y presentar la historia a  fin, de dignificar a las  víctimas y sus familiares.

“Son ellas las que nos urgieron para trabajar tesoneramente, porque este programa que hoy se inaugura refleje lo que genuina y efectivamente ocurrió en nuestro país -y la buena coincidencia- es que, este gobierno es sensible a este tipo de temas. Así que  Canal 10 asume la responsabilidad en combinación con los organismos de derechos humanos para iniciar este recorrido y esperamos se sostenga en el tiempo, para que sirva no solo de memoria, sino de reflexión para que lo que ocurrió en el pasado, y no vuelva jamás”, expresó.

Blanca García de la Comisión Pro Memoria Histórica reconoció el trabajo de del Canal 10 y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en la investigación de esos 12 años de guerra y la promoción de rescatarla  y construir verdaderas piezas históricas desde los testimoniales, de quienes sufrieron la represión gubernamental  por considerar que esa, es la historia del pueblo salvadoreño.

“El Papa Francisco en la ciudad de Filadelfia (EEUU) dijo -Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado. La memoria salva el alma de un pueblo de quienes quieren dominarlo y utilizarlo para sus propios intereses- Así que, no podemos seguir con la apatía de no conocer los hechos o aprender de  errores del pasado e ignorar la verdad, nuestro anhelo actual es ya no ser llamadas víctimas del conflicto armado, sino sobrevivientes de este conflicto”, replicó.

Madre Guadalupe Mejía, representante de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador, sostuvo  que este programa que emitirá el Canal 10, será importante en la medida que pueda incidir en las nuevas generaciones y exhortar a trabajar unidos en busca de la paz, la justicia y una sociedad más democrática.

“El principal objetivo que queremos  y es nuestro anhelo,  que nunca más se vuelvan a repetir estos hechos de violencia contra un pueblo indefenso y estos crímenes de lesa humanidad. Queremos que la juventud conozca las raíces de la historia del país, porque muchos no la conocen;  creo que debemos luchar más por una sociedad más solidaridad y armonía”, acotó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …