Página de inicio » Mundo » El Reino Unido reabrirá su embajada en Teherán

El Reino Unido reabrirá su embajada en Teherán

Londres/AFP

El Reino Unido anunció este martes que reabrirá su embajada en Teherán, there un anuncio que coincide con un acercamiento occidental a Irán para que ayude a neutralizar el polvorín de Irak.

«Las circunstancias son las correctas para reabrir nuestra embajada en Teherán», dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, en un comunicado dirigido al Parlamento.

El ministro no dio fecha porque «hay una serie de asuntos prácticos» que resolver antes.

«Es nuestra intención reabrir la embajada con una pequeña presencia inicial en cuanto se hayan resuelto estos asuntos prácticos», concluyó.

El anuncio de Londres es la culminación de meses de acercamiento.

Reino Unido evacuó a sus diplomáticos y cerró su embajada en Teherán por el ataque de noviembre de 2011 contra sus instalaciones diplomáticas perpetrado por varios cientos de milicianos islamistas, en respuesta al anuncio de nuevas sanciones de Londres contra Teherán por su programa nuclear.

La embajada de Irán en Londres también fue cerrada, aunque los dos países no rompieron oficialmente sus relaciones.

En noviembre, ambos países intercambiaron encargados de negocios.

Hague y su par iraní, Mohammad Javad Zarif, charlaron el lunes sobre Irak, cuyo gobierno de mayoría chiita -la confesión musulmana mayoritaria en Irán- no logra frenar el avance de las milicias suníes de la organización Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) sobre varias ciudades.

Simultáneamente, una alta fuente del gobierno estadounidense dijo que Washington y Teherán abordarán las posibilidades de cooperación en Irak aprovechando una reunión sobre el programa nuclear iraní que tendrá lugar a partir del próximo lunes en Viena.

«No descartaría nada que fuera constructivo», se limitó a decir el secretario de Estado estadounidense John Kerry a Yahoo News.

En declaraciones en el Parlamento, Hague dijo que el anuncio no es un cambio de postura pero admitió interés en el rol que puede jugar Irán en la región.

«No hay un ablandamiento de nuestras políticas», pero «creo que es importante discutir esos temas con Irán y debemos tener la capacidad de hacerlo».

«Irán tiene el potencial de jugar un papel más positivo en la región», tras años de una política «divisiva y sectaria».

«Usaremos la expansión de nuestras relaciones bilaterales para tratar de cambiar esto».

«Irán es un país importante en una región volatil», sentenció Hague.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …