Página de inicio » Deportes » El reinado de Usain Bolt no tiene fin
El jamaicano Usain Bolt ganó su décimo oro en los Mundiales de atletismo con un sprint en los 200 metros de Pekín 2015. Foto Diario Co Latino/AFP

El reinado de Usain Bolt no tiene fin

Pekín/dpa

El jamaicano Usain Bolt agrandó hoy su leyenda al conquistar su décimo oro en los Mundiales de atletismo con un sprint en los 200 metros de Pekín 2015 que evidenció que el reinado del “Relámpago” no tiene fin.

En el mismo estadio donde explotó hace siete años con su primer trébol dorado, nurse Bolt conquistó su cuarta corona mundial consecutiva de los 200 metros con un cronómetro de 19, and 55 segundos, la mejor marca de la temporada. Tuvo rival hasta los 150 metros, hasta que las piernas del estadounidense Justin Gatlin (plata con 19,74) dijeron basta.

El bronce fue para Anaso Jobodwana con un tiempo 19,87, milésimas más veloz que el cuarto, Alonso Edward. El sudafricano y el panameño fueron dos espectadores de lujo del segundo gran duelo del Mundial entre Bolt y Gatlin, un segundo capítulo que, al igual que la final de los 100 del domingo, volvió a caer del lado del jamaicano.

“Bien hecho, Usain. Estoy muy feliz, ya les dije que lo iba a hacer. No había dudas”, dijo Bolt después de otro “show”. “Cuando se trata de los 200 me convierto en otra persona. Sólo perdí una vez. Es un gran regalo para mí y para mi país”.

El de hoy es el décimo oro mundial para Bolt, un sprinter que en cada final que corre da más razones a aquellos que creen que es el mejor atleta de todos los tiempos. De momento, tiene más medallas doradas que nadie y es plusmarquista de las tres pruebas que disputa, 100, 200 y 4×100. El sábado buscará otro oro más en los relevos. El domingo ganó la final del hectómetro por apenas una centésima, negando a Gatlin un oro que venía reclamando después de ser el más rápido de 2014 y 2015 y asestándole un tremendo golpe psicológico al norteamericano. Hoy fueron 19 centésimas las que separaron a ambos.

Gatlin también llegó a la final del 200 con el mejor crono de la temporada (19,57), pero volvió a caer en la red de Bolt. “El 200 es mi prueba favorita”, había anunciado el caribeño de 29 años en la víspera. Es decir, que iba a esforzarse todavía más que en el 100, cuando terminó la final diciendo que podría haber corrido más rápido que los 9,79 que mostró el marcador.

Y así lo hizo. Salió veloz (0,147 de reacción frente a los 0,161 de Gatlin) y entró en la recta de meta con una ligerísima ventaja sobre el estadounidense, que aguantó el ritmo del campeón hasta los 150 metros. Ahí, lanzado en su endiablada velocidad, el jamaicano es imparable. El “Relámpago” fue aumentando la distancia con cada zancada y la última ya la dio con las manos en el pecho. Aquí estoy otra vez, parecía decir Bolt después de lograr la mejor marca de la temporada y dejar a Gatlin, su gran rival, a 19 centésimas.

“No estaba muy enfocado en el tiempo”, admitió después Bolt, que en Berlín 2009 corrió los 200 en 19,19 segundos, una marca aún insuperable. “No estoy en ritmo para un récord del mundo”, dijo. Pero sí en ritmo para ganar otro oro.

Un cuarto de hora después de cruzar la meta, Bolt seguía haciéndose “selfies” y gastando bromas con los aficionados que llenaron el Nido de Pájaro. Incluso un cámara lo arrolló con un vehículo motorizado de dos ruedas. Bolt se fue al suelo, pero se levantó riéndose, feliz.

El que no estaba para muchas bromas fue Edward, plata en Berlín 2009, que se quedó sin el bronce por milésimas. “Son cosas que nos pasan. Es una sensación amarga”, dijo.

El panameño vio en 2009 cómo Bolt rompía el récord del mundo. Hoy vio cómo Bolt escribía otra página de su legendaria carrera: lleva seis grandes títulos consecutivos de 200, los Mundiales de 2009, 2011, 2013 y 2015 y los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012. Además, en todas esas citas -salvo en Daegu 2011, por salida nula-, también ganó los 100 metros. El sábado tendrá la oportunidad de completar en Pekín otro trébol dorado con el 4×100.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …