Página de inicio » Perspectivas » El Referéndum y deuda de Grecia

El Referéndum y deuda de Grecia

José Luis Preza

Viena, pills Austria

Exclusivo para Diario Co Latino

El Domingo 5 de  Julio se llevó a cabo el referéndum en Grecia. La pregunta al pueblo era si querían o no aceptar el paquetazo de la EU. El Primer Ministro (y por ende el gobierno) recomiendó a la gente a votar NO, y en su mayoría así lo hicieron. Sus explicaciones para pedir el voto NO fueron amplias y razonables, basta con leer la transcripción de su discurso reciente al pueblo griego.

En el gráfico adjunto se muestran los datos y eventos relacionados al PIB, Deuda y Rescate de Grecia.

Como se puede notar, los 240 Billones de Euros facilitados a Grecia (a los gobiernos anteriores no al actual) no han disminuido su deuda en absoluto.  De esos 240 Billones (mas 15 Billones de Grecia misma), un total de 41 Billones fueron usados para pagar intereses, 48 para “recapitalizar” bancos griegos.  9 fueron para el FMI, 81 para las obligaciones requeteatrasadas (deuda madura), 21 para gastos operativos, 2.3 se usaron como contribución para el “mecanismo de estabilidad de europa”. Solo 46 Billones se usaron para pagar la deuda en sí.

El problema financiero de Grecia comenzó (se hizo evidente mejor dicho) después de los olímpicos en Grecia en el 2004, cuando el gobierno anunció el fraude (hecho en papeles por Goldman Sachs) que hizo para entrar a la zona euro. Este anuncio debilitó la credibilidad financiera de Grecia, se puso en duda su capacidad de pago, y comenzó el disparate. Grecia ya no podía pagar sus obligaciones pues no tenía liquidez, para lo cual necesitaba seguir prestando (para pagar deudas)..y así se fue de pico todo para abajo.

Yo pasé el verano pasado en Grecia (Julio-Agosto), y platiqué con muchas personas. Los sueldos son muy bajos, muchas personas, además de tener un trabajo fijo, se inventan a ver que  venden después del trabajo para ajustar dinero. Los paquetazos financieros (impuestos por el banco central europeo, la UE, FMI y otros) incluían rebaja de salarios a todos los empleados del gobierno (que de paso aparentemente eran más de la cuenta), impusieron nuevos impuestos, alzaron los impuestos existentes, los servicios como electricidad y agua subieron de precios, y de paso se redujeron servicios en salud, educación, cultura, etc. Para armas como que sí seguían teniendo los gobiernos anteriores.

Internet CuadroA quien le debe Grecia?

Los principales acreedores son BNP Paribas (Francia), Deutsche Bank (Alemania),  Unicredito (Italia). La UE (a través del fondo de estabilización) está metida en este disparate (incluyendo Angela Merkel y otros políticos) incluso prestando dinero a Grecia no porque sean buena gente o se “solidarizen”, lo hacen con el fin de que Grecia le siga pagando a los bancos respectivos. Además, los préstamos a Grecia son altamente rentables (como se puede ver que mas de 40 Billones han sido usados nomás para pago de intereses).

Es de notar que mientras más difícil sea la situación financiera de un país, más caro le sale prestar dinero (le prestan a intereses mucho más altos), y Grecia no es la excepción.

Si es notable y fascinante ver cómo los banqueros son tan influyentes en todo esto, incluso ni se meten o dan la cara en las negociaciones, sino que mandan a los primer ministros de sus países respectivos a negociar. La gente en europa piensa que “europa” le ha dado el dinero a Grecia, pero están en la ignorancia completa, pues son bancos privados los que han especulado en todo esto. Como es la norma.

Son culpables “los griegos” de la deuda y descalabre económico como se lee en varios medios? Pues si es cierto que hay evasión inmensa de impuestos, e históricamente ha habido descontrol de catastro, a lo cual se respondió con imponer por primera vez un impuesto sobre la propiedad, lo que afectó grandemente a la gente pobre, que son muchos.

Hasta se inventaron poner un impuesto por tener piscina, y andaban rastreando con helicópteros y asaber que más, para identificar quien tenía piscina. Es obvio que los Griegos inmediatamente camuflagearon las piscinas.

Los impuestos sobre los carros los complicaron aun más. Un chavo me contó que en enero del 2014 compró una Cherokee Limited del 2012, vehículo usado e importado. Para introducirlo, los impuestos se los calculan en base al salario que “debe tener una persona para poder comprarse tal auto”, que es calculado para este carro en doscientos mil euros anuales. Una ridiculez.  El lo que hizo fué conseguirse una factura donde dice que el carro es inservible y que vale solo como yunque. Y con eso se libró de pagar impuestos.

Según escuché hace un par de días, como que Grecia es el mayor importador de vehículos Mercedes Benz 4×4.

Hoy que el pueblo griego ha decidido no aceptar la “extorsión” de parte de la UE, se esperan cambio en estrategia de parte del gobierno griego (incluyendo el cambio del ministro de Finanzas).

Ojalá que no haya colapso total y que los sectores retrógrados de la UE no castiguen fuertemente a Tsipras (lo que seguro desean de todo corazón) por no dejarse chantajear por los banqueros. Si es muy probable que se queden sin dinero los bancos y por ende la gente y el gobierno. A ver que pasa.

Fuentes: google public data, The Economist Intelligence Unit, NYT, Forbes, Macropolis

Ver también

Último recuento de casos confirmados de COVID-19 en América Latina y el Caribe al 20 de mayo

BEIJING/Xinhua Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados, muertos y curados de …