Página de inicio » Nacionales » El pueblo debe tomar conciencia y reconocer que son en su contra
Arturo Escalante, Vicario de la Iglesia Cristo Redentor de San Salvador, oficia la Santa Eucaristía dominical en la cripta de Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El pueblo debe tomar conciencia y reconocer que son en su contra

@JoakinSalazar

Arturo Escalante, vicario de la Iglesia Cristo Redentor de San Salvador, recordó a la feligresía salvadoreña que el Beato, Oscar Arnulfo Romero, denunció todo tipo de atropello contra los derechos fundamentales, mismos que hoy, afirma, están siendo violentados a través de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pueblo debe rechazar y tomar conciencia que las resoluciones van en contra del pueblo, no contra el Gobierno, ni el FMLN, ellos están bien, es contra el pueblo; externó  el Padre Escalante en su homilía, en la Cripta de Catedral Metropolitana, lugar donde reposan los restos del Beato Salvadoreño.

El vicario dijo que el país no puede dejar de hablar de las cosas que están mal, cosas que a la larga afectan las garantías del cumplimiento de los derechos humanos de los salvadoreños.

“El Magisterio ve con preocupación las resoluciones de los cuatro magistrados, ellos, no han hecho más que poner en riesgo las migajas que se le han caído al Estado, como paquetes escolares y uniformes. Este pueblo nunca había recibido migajas sólo palos y represión; situación que el pueblo debe tenerlo claro”, explicó el Párroco.

El sacerdote recordó que el pueblo salvadoreño es como la oveja perdida, herida por un conflicto armado, donde Monseñor Romero se convirtió en la voz de los pobres y salió como buen pastor; hechos que no pueden ser olvidados por el Pueblo salvadoreño, ante la violencia ejercida desde la Sala de lo Constitucional.

“Cuando el pueblo quiso despertar le ofrecieron cárcel, desapariciones y palos, sin embargo, mientras todos  nosotros trabajamos unidos, Dios siempre nos está recibiendo con los brazos abiertos, un pueblo de las mil batallas, pequeño, pero somos fuertes”, agregó en su homilía. El párroco destacó el papel que ha tenido Monseñor Romero en la historia salvadoreña, como beato y mártir de la iglesia que acogió a miles de pobres y vulnerados de sus derechos, defendiendo y exigiendo respeto.

El religioso hizo un llamado para defender los derechos obtenidos desde algunos años, con los programas y proyectos sociales, que están en riesgo ante el accionar de la Sala de lo Constitucional, que con sus sentencias han bloqueado fondos que iban destinados para la población salvadoreña.

Por otro lado, el sacerdote hizo un llamado al Partido oficial, el FMLN, porque “hay cosas que han hecho como no se debe, hay población bastante desencantada, con estos dirigentes, no por eso el pueblo apoyará al enemigo, no, el pueblo sabe quien es el enemigo, sin embargo, los dirigentes se pierden en el poder, los deleites del poder”. El  párroco explicó que la derecha oligárquica puede utilizar el miedo para que la población no apoye iniciativas que sean positivas para ellos mismos.

Finalmente, el sacerdote instó a la feligresía a no apartarse de Dios, a buscar de Dios, el apoyo, esas manos de solidaridad que Monseñor Romero mostró al pueblo salvadoreño.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …