Página de inicio » Nacionales » “El pez por su boca muere”; expresidente Flores confesó una serie de delitos: presidente Funes

“El pez por su boca muere”; expresidente Flores confesó una serie de delitos: presidente Funes

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

El presidente de la República, discount Mauricio Funes, purchase realizó hoy su propia lectura respecto a las recientes declaraciones del expresidente Francisco Flores, store principal asesor de la campaña de Norman Quijano y René Portillo Cuadra,  quien recientemente compareció ante la comisión especial formada en la Asamblea Legislativa que investiga el destino de 10 millones de dólares donados por la República de Taiwán durante la gestión Flores.

 De acuerdo al jefe de Estado, el expresidente Flores confesó al menos cuatro delitos durante sus declaraciones, entre los cuales figuran Cohecho Impropio, Negociaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e incluso evasión de impuestos y enriquecimiento Ilícito.

Es de recordar que Flores reconoció, ante la comisión, que gozó de una “relación privilegiada” con el exmandatario taiwanés Chen Sui-bian (condenado actualmente a cadena perpetua por actos de corrupción), mediante la cual gestionó y obtuvo donaciones, las cuales no cuantificó y que incluso reveló, algunas las recibió antes de llegar al gobierno.

 “Con el expresidente (Flores) ha ocurrido como aquel dicho popular que establece que el pez por su boca muere; lo que él llegó hacer es una confesión extrajudicial de una serie de delitos, que no los tipificó como tales, pero que un abogado conocedor del derecho penal los tipificaría inmediatamente como delitos”, manifestó el mandatario durante la entrevista televisiva matutina, “Diálogo con Ernesto López”, de canal 21.

El presidente de la República Mauricio Funes, brinda declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema de los 10 millones donados por Taiwán en el período de Francisco Flores. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El presidente de la República Mauricio Funes, brinda declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema de los 10 millones donados por Taiwán en el período de Francisco Flores. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Del mismo modo, el gobernante señaló que los diputados de la comisión “pudieron haber ido más al fondo y haber puesto en evidencia una serie de contradicciones”, que se dieron durante el citatorio.

De acuerdo al presidente Funes, el ex gobernante se dirigió a los diputados con “sarcasmo”, “prácticamente a reírse de todos”, no obstante, aceptó que cometió una serie de delitos.

Según el mandatario, el hecho que el presidente de Taiwán le diera dinero directamente a Flores, en el marco de lo que se llegó a conocer como la “diplomacia del dólar”, constituye la entrega de una “dádiva”, que el Código Penal salvadoreño en su artículo 331 lo define como cohecho impropio.

Dicho artículo establece que “el funcionario que recibiera una dádiva o cualquier otra ventaja indebida para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo comete cohecho impropio”.

En este sentido, el presidente Funes cuestionó que Flores se reunía a solas con el ex gobernante taiwanés, sin la presencia del canciller u otro funcionario y recibió estos fondos de manera directa y sin dejar ningún registro, aun cuando había un protocolo de cooperación entre ambos países.

De acuerdo al mandatario, lo anterior es considerado como “negociaciones ilícitas”, que según el artículo 328 del Código Penal es “cualquier operación que se realiza en función o en razón de su cargo por un funcionario público y que se aprovechare de tal circunstancia para forzar o facilitar cualquier forma de participación directa en tales negocios o actuaciones”.

Asimismo, el mandatario destacó que la confesión de Flores de que recibió dinero fuera del convenio de cooperación y sin el control de la Corte de Cuentas ni de Hacienda, constituye el delito de actos arbitrarios, sancionado en el Código Penal.

En tanto, manifestó que se debe verificar si esta forma de proceder de Flores también implicó el cometimiento de los delitos de evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito, perjurio y lavado dinero.

Del mismo modo, respecto a la afirmación de Flores, de que no existe ninguna investigación en su contra, el mandatario dijo que no entiende al ex mandatario, pues la Fiscalía General de la República lo citó a él e incluso a al expresidente de ARENA, Antonio Salaverría, por las sospechas de que esos fondos estaban destinados para financiar la campaña de ARENA en las elecciones de 2004.

“Él (Flores) dice que no está siendo investigado… en todo caso eso que lo diga el fiscal; entonces a qué llegó a la fiscalía, ¿a tomarse un café con el fiscal?; a qué llegó entonces Salvarría… porque seguramente el reporte de operaciones sospechosas dice que los destinos de uno de los cheques, de los tres que fueron interceptados por la red de crímenes financieros, iba para las finanzas del partido Arena para financiar la campaña de las elecciones del 2004; por eso llaman a Toño y él dice con claridad y coraje que ese dinero no entró al partido, por lo tanto, al que deben investigar es a Flores”, señaló.

Asimismo, remarcó que el reporte de operaciones sospechosas si es real, lo cual ha sido revelado por el mismo fiscal y la propia embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, quien reveló la existencia del informe.

Del mismo modo, el mandatario cuestionó la aseveración de Flores, de que el documento que posee el mandatario en “maquillado”.

“Por qué llamarle maquillado, y si fuera maquillado por qué le preocupa al fiscal que yo lo haya hecho público… porqué le preocupó a la embajadora que el documento se haya filtrado y que se ponga en riesgo procesos de investigación de delitos financieros”, cuestionó.

Durante la entrevista, el gobernante cuestionó también a instituciones como FUSADES, la ANEP y la FUNDE, que maneja el capítulo El Salvador de la organización Transparencia Internacional, por guardar silencio respecto a este caso..

“FUSADES está publicando ahí un spot donde está exigiendo transparencia, por qué no le exige transparencia al expresidente Flores”, reclamó.

Asimismo, indicó que estas organizaciones, que deberían pronunciarse y exigirle a Flores que diga cuánto dinero recibió de esta forma directa, sin registro y ningún control del Estado, y demuestre que dio los recursos para los proyectos que aseguró durante su comparecencia ante la comisión especial del Legislativo.

Igualmente, cuestionó sobre el mismo aspecto al presidente de la ANEP, Jorge Daboub, quien mantiene una campaña pública en contra del gobierno y que ha callado respecto a este caso.

El gobernante también resaltó que Flores se convierte en el primer mandatario que es investigado en el país debido a que también por primera vez un gobernante hace una “denuncia pública” que ha obligado a las instituciones, como la Asamblea Legislativa y la Fiscalía, a intervenir.

En este sentido, reflexionó que con este caso se ha tocado una “fibra sensible” que pone al descubierto “un modo de proceder de los gobiernos de ARENA”, para favorecer a grupos de poder como también se ha evidenciado en el caso CEL-ENEL, contrato que abrió la posibilidad que el Estado pierda la geotérmica estatal, o el contrato Duke Energy, que estableció condiciones desventajosas y causó daños millonarios a El Salvador.

En tanto, el presidente Funes expresó que el partido ARENA debe limpiarse y cambiar su modo de proceder.

Ante esto, recomendó a Quijano que no continúe teniendo a Flores como asesor; asimismo, enfatizó que le “preocupa si gana Quijano, que gobierne de la misma forma que lo hizo Flores”, y es que ha quedado develado el “modus operandi” de todos los gobiernos de ARENA.

“El mayor legado que le puedo hacer en materia de probidad al país es sentar precedentes con el caso de los 10 millones de dólares-Francisco Flores”, remarcó el Presidente Funes.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …