Página de inicio » Nacionales » Comunidades indígenas piden al Estado reconocimiento, respeto y dignificación de sus derechos
El presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes participa de la ceremonia y entrega un reconocimiento a la Alcaldía del Común de Izalco. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Comunidades indígenas piden al Estado reconocimiento, respeto y dignificación de sus derechos

Josué Parada/David Martínez
@DiarioCoLatino

Con la bendición al “sagrado fuego” y la invocación a los cuatro puntos cardinales con el sonido del caracol, pilule case y el aroma a incienso, la comunidad indígena de Izalco, dio inicio a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Regidos bajo el nahual de este día, “Ajmaq”, que significa la energía para pedir perdón, los indígenas izalqueños ofrendaron a la “Pachamama” (Madre tierra) los frutos y bondades que esta les ha dado.

Candelas, maíz, tabaco, cacao, miel y chicha, entre otros, fueron los elementos que se fusionaron en el fuego, para formar un solo elemento. También pidieron perdón por los daños que la humanidad hace a la naturaleza, clamaron por la no permisión de proyectos mineros, represas y cultivo de semillas transgénicas. La comunidad indígena de Izalco reconoce que la ratificación del artículo 63 de la Constitución por parte de la Asamblea Legislativa, en junio pasado, es una paso importante en la búsqueda de su reconocimiento y el respeto a sus creencias, por lo que esperan que este sea un impulso para que el Estado también  ratifique el convenio 169 de la OIT.

“Falta la ratificación del convenio 169 de la OIT, el cual creemos nos traería muchos beneficios, estaríamos empezando a conquistar los derechos que como pueblos originarios tenemos” expresó Rafael Latin, alcalde del común de Izalco.

Latin espera que la ratificación del artículo 63 de la Constitución no se quede solo plasmado en papel, sino que existan acciones concretas del estado para dignificar a la comunidad y recuperar el respeto que por muchos años les fue negado.

“El respeto es una de las bases fundamentales para que los pueblos originarios empiecen a caminar como debe ser, porque la marginación, la explotación y la  miseria a la que nos han llevado, son lo que nos mantiene preocupados. Tenemos derecho igual que cualquier ser humano, por lo cual somos dignos de respeto y es lo que demandamos con urgencia.”. Agrega.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien asistió a la ceremonia y entregó un reconocimiento a la comunidad indígena del municipio, declaró que la ratificación del artículo 63 de la Constitución es solo el comienzo del reconocimiento a los pueblos originarios.

“Demasiado tiempo nos tardamos, casi 500 años, pero la justicia está llegando. Lo que hizo la asamblea debe ser apenas el comienzo, porque de poco sirve un texto en la Constitución si no se materializa en políticas concretas para respaldarlos en su lucha por mantener su identidad, sus tradiciones, el idioma nahuat. Nos comprometemos a seguir luchando y darles aliento” afirmó Reyes.

La ceremonia tuvo su epicentro en el lugar conocido como “El Llanito” en las antiguas ruinas de la iglesia de la Asunción, donde reposan los restos de miles de indígenas asesinados en 1932.

Organizaciones indígenas celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas Nahuat- pipil, Lenka y Kakawira celebraron este sábado, el “Día Internacional de los pueblos Indígenas” y conmemoraron la lucha de sus ancestros para  que se les reconociera como tal y así terminar con su exclusión a nivel internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó se conmemorara el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

Por ello, los pueblos originarios celebraron este día con más alegría, ya que este año la Asamblea Legislativa aprobó, el 12 de junio las reforma al articulo 63 de la constitución de la república, en la que reconoce a estas población,  para que el estado adopte políticas públicas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

“Lo celebramos con una especial importancia por que la Asamblea Legislativa nos ha dado una nueva constitución, donde hay una patria incluida dentro del derecho, esta es una nación vieja que por efecto del conquistador anulo nuestra nación, pero estuvo latente durante siglos y renace el 12 de junio de este año con dicha ratificación”, indicó Guillermo Tesorero, Coordinador Adjunto del Concejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño.

El secretario de cultura, Ramón Rivas afirma que como gobierno están trabajando para que a esta etnia ya no se le margine, profundizando en la formulación de las políticas públicas que les otorgue a estas personas una vida digna.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …