Página de inicio » Nacionales » El periodista italiano Gianni Beretta y el Director de la Asociación Monseñor Romero y teólogo, Jon Sobrino S.J. presentan a los asistentes el documental “El desagravio: Monseñor Romero, su pueblo y el Papa Francisco”.
Diversas instituciones realizaron la Feria de Oportunidades en la urbanización La Campanera, en Soyapango. Foto Diario Co Latino

El periodista italiano Gianni Beretta y el Director de la Asociación Monseñor Romero y teólogo, Jon Sobrino S.J. presentan a los asistentes el documental “El desagravio: Monseñor Romero, su pueblo y el Papa Francisco”.

@JoakinSalazar

Como parte de las acciones del Gobierno a favor de la prevención de la violencia e inseguridad en los territorios afectados por la criminalidad, pharm diversas instituciones realizaron una Feria de Oportunidades en Urbanización La Campanera, sovaldi en Soyapango.

La Campanera fue por años una de las comunidades con mayor presencia criminal y delincuencial, online por hoy esta situación está cambiando, con la aplicación del Plan El Salvador Seguro, y uno de sus ejes principales es la aplicación de planes y proyectos que sean preventivos de todo tipo de violencia.

Semanas atrás, las fuerzas militares y policiales, lanzaron desde La Campanera, las fuerzas territoriales, que están destacadas para mantener el control y represión de toda forma de violencia en las comunidades.

El lugar ha sido retomado por el Subgabinete de Prevención de la Violencia, conformado por las diferentes carteras de Estado, que ofrecieron sus servicios de forma gratuita a residentes de La Campanera, medida para buscar alternativas que lleven a la sana convivencia y un mejor futuro para las familias afectadas por la violencia.

El Ministerio de Educación realizó una jornada de inscripción de jóvenes que deseen recibir clases de bachillerato en modalidad flexible, como educación a distancia o nocturna.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo las coordinaciones necesarias para que en la Comunidad La Campanera ponga en marcha un Huerto Comunitario, además ya prepara un proyecto para implementar una granja de cría de Tilapia.

El Ministerio de Salud Pública se sumó a la iniciativa a través de jornadas de vacunación, como también atención médica en las áreas de psicológicas, consulta general y odontológica.

El Fondo de Inversión Social Para el Desarrollo Local (FSDL) inició medidas para mejorar la infraestructura escolar y comunal de la zona, además brindó información sobre oportunidades de empleo, con la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el Fondo Social para la Vivienda brindó información a los residentes de la zona para la obtención de viviendas, nuevas y usadas, a través de las facilidades de financiamiento que ofrece.

El Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Luis Roberto Flores, que encabeza el Sub Gabinete de Prevención Social,  entregó implementos deportivos, de oficina y medio ambientales que permitirán fortalecer acciones de prevención en la comunidad.  Beneficios que se suman a las de otras 14 comunidades que también se ven beneficiadas con la entrega de implementos para la prevención, con una inversión que supera los $25 mil dólares.

Con este tipo de acciones, el Gobierno salvadoreño busca reducir los factores de riesgo en las comunidades, como también llevar bienestar a sus residentes a través de diversas acciones de prevención.

Y es que una de las acciones prioritarias dentro del Plan El Salvador Seguro es darle a los ciudadanos de las comunidades de mayor riesgo, instrumentos para generar medidas de prevención entre sus residentes, lo que permita que niños, niñas y adolescentes tengan mejores oportunidades de vida.

Esta Feria de Oportunidades es un hecho gracias a la cooperación interinstitucional de diversas entidades de gobierno, como también de la alcaldía municipal de Soyapango, el comité de prevención de la violencia y la comunidad La Campanera.

El viceministro, Roberto Flores, aseguró Qué esta medida ya se está poniendo en marcha en 26 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, eso con la coordinación de las alcaldías municipales, asociaciones comunales directivas de las comunidades.

De acuerdo a las autoridades de justicia, con este tipo de iniciativas se busca crear oportunidades y generar la reinserción de familias que por años se han visto afectadas por la violencia e inseguridad generada en la comunidades  de mayor riesgo.

“El crimen, la violencia que haga presa de estos jóvenes y estos niños,  eso es lo que estamos buscando evitar”, dijo Flores.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los delitos y el cometimiento de ilícitos, como homicidios,  en las zonas afectadas por la criminalidad, hoy, con el Plan El Salvador Seguro la incidencia de violencia, debido a la ejecución de programas preventivos como la feria de oportunidades , se han visto reducidos, situación que genera confiancia en los ciudadanos.

Autoridades policiales reportaron que al menos el 80% de los índices de violencia se han reducido en las zonas afectadas o en la zona de riesgo, tal como en La Campanera, que ahora se vuelve un referente del cambio social, esto tras la ejecución del plan El Salvador seguro; además con la implementación de las medidas extraordinarias se suman a los esfuerzos de prevención con ya  60 días de ejecución desde su aprobación.

Flores destacó que con este tipo de ferias abonan al esfuerzo que realiza la Policía Nacional Civil, permitiendo que jóvenes niños y mujeres sean beneficiadas a través de proyectos y programas que ofrece las distintas instituciones de gobierno.

Con la implementación de la feria de oportunidades diversos instituciones realizaron actividades lúdicas, con medidas de sano esparcimiento, para los niños niñas y jóvenes de la comunidad La Campanera.

“Juanito”, cómo le llaman en su comunidad, fue uno de los niños beneficiados con las diversas actividades recreativas, que ofrecía la feria de oportunidades; con lápiz de color y un dibujo en sus manos se entretuvo por unos instantes junto con otros niños, que por esos instantes olvidaron su situación de vida.

Padres y madres de familia, asistentes a la Feria, esperan que sus hijos e hijas tengan mejores oportunidades, esto con la finalidad de tener un mejor futuro en paz y en total seguridad.

“Qué bueno que el gobierno esté haciendo ese tipo de medidas, ojalá que esto no sea solamente por unos momentos, sino que sea un proyecto permanente, por qué beneficia nuestros niños y niñas”, comentó una de las madres qué miraba como sus niños se entretenían con las actividades lúdicas.

Finalmente, el Viceministro Flores aseguró estar satisfecho con la aprobación de los fondos por $152 millones de dólares, puesto que un porcentaje de dichos fondos irán destinados al área de Prevención Social, medida que deberá seguir de la mano con la presencia policial en los territorios en riesgo. 

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …