Página de inicio » Nacionales » El papel de los medios en la estrategia imperial y en la resistencia de los pueblos  
De izquierda a derecha, el diplomático de la Embajada de la República Bolivarina de Venezuela, Antonio Núñez; Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino; Guido Flores, Director de la Radio Maya Visión, y Walter Raudales, director de Siglo XXI, en la VI cátedra Simón Bolívar realizada en la Universidad Nacional de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El papel de los medios en la estrategia imperial y en la resistencia de los pueblos  

@AlmaCoLatino

Durante la cátedra Simón Bolívar se disertó mediante la participación de destacados periodistas el papel de los medios en la estrategia imperial y en la resistencia de los pueblos, mind ya que no se puede hacer una revolución sino se cuenta con medios de comunicación.

Francisco Valencia, search director de Diario Co Latino, viagra planteó que los medios de comunicación pueden ser un instrumento para los intereses nacionales o de los imperios, ya que más allá de que sean el cuarto o el segundo poder, fundamentalmente son el instrumento ideológico de la clase hegemónica, que en el capitalismo buscan la concentración no solo de los medios sino también del mensaje. “La comunicación puede ser un instrumento de poder, un arma revolucionaria o un producto comercial, un medio de educación o para la educación, puede servir para la liberación o opresión, para el crecimiento de la personalidad individual”, dijo Valencia. Asimismo, el director de Diario Co Latino, agregó que la comunicación puede servir “para cosas buenas o para cosas malas”, ya que visto desde la sociedad deben servir para el crecimiento económico, político y social, pero según Valencia la estrategia de los medios de comunicación es otra, es decir la concentración de medios mediante bloques hegemónicos.

Ante esta situación la Asociación de Medios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) procura que en la ley nacional existan tres tipos de medios: los comerciales o privados, los públicos y medios comunitarios o alternativos, ya que estos últimos son considerados como los que dan una mejor apreciación de la realidad.

Entre tanto, el periodista y director de El Siglo XXI, Walter Raudales, afirmó que buen porcentaje en la conformación de la opinión pública  es dado por los medios de comunicación, ya que se consideran como una estrategia para ganar la batalla o una guerra.

“Cada organización, cada comunidad debe crear su propio medio de comunicación, porque cada grupo tiene su público definido. Hay que crear medios de comunicación, es necesario ir creando más medios de comunicación, ya que es fundamental porque la batalla de ideas es permanente, cotidiana y del día a día”, sostuvo Raudales.

Asimismo, dijo que el imperio no cesa ni se detiene, por lo que es necesario tener varias estrategias ante la resistencia, hay que hacer más trabajo de comunicación pero de manera unida y estratégica, pues hay situaciones críticas donde lo que se impone es el medio de comunicación.

“Es necesario que el pueblo retome y haga oír su voz y pueda oír su palabra en todos los espacios, con las nuevas tecnologías hay muchas formas para que el pueblo pueda oír su voz, hay medios de comunicación que tienen espacios abiertos, hay que tomárselos como en una batalla, e irrumpirlos”, sugirió el director de Siglo XXI. De igual forma, Guido Flores, jefe de información de Radio Maya Visión, comentó: “la comunicación es una estrategia, pero es necesario tomar ejemplo de otras naciones como Venezuela, con la creación de Unasur que se ha expandido y convertido en una contraposición ante el imperialismo”.

Asimismo, Flores indicó: “así como José Martí, Hugo Chávez, Sandino, Farabundo Martí, realmente en la medida en que conozcamos la lucha que ellos dieron y tratemos de imitarla en esa medida vamos a ir trabajando para ser menos víctimas de la campaña mediática del imperialismo”, manifestó Flores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …