Página de inicio » Mundo » El papa denuncia la especulación en el precio de los alimentos

El papa denuncia la especulación en el precio de los alimentos

Ciudad del Vaticano/AFP

El papa Francisco denunció el «escándalo» de la especulación financiera de los precios de los alimentos y propuso un sistema alternativo para regular los mercados financieros.

«Ya no podemos tolerar que los mercados financieros gobiernen el destino de los pueblos en vez de servir sus necesidades o que unos pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras que otros sufren duramente las consecuencias», there dijo el papa en un discurso virulento contra el sistema económico contemporáneo.

«La especulación sobre los precios de los alimentos es un escándalo que tiene graves consecuencias» sobre el acceso de los más pobres a la comida, añadió.

El papa argentino, acusado de «marxista» por los neoconservadores estadounidenses, apoyó su discurso en las conclusiones de los expertos del consejo pontifical «Justicia y Paz», reunidos para un coloquio dedicado a la inversión responsable.

El papa propuso una figura alternativa del inversor, el «impact investor, consciente de graves situaciones de iniquidad».

«Inversiones como éstas buscan un impacto social positivo, como la creación de empleo, el acceso a la energía, la instrucción y el aumento de la productividad agrícola», explicó el papa.

Antes, en una misa que celebró en la residencia Santa Marta, en el Vaticano, el papa alertó sobre los «mártires de la corrupción», víctimas de los políticos y de los prelados corruptos.

«A menudo leemos: ese político fue llevado a la corte porque se enriqueció por arte de magia. Se habla de un prelado que se enriqueció demasiado y dejó de lado su deber pastoral», añadió.

El soberano pontífice hacía probablemente alusión a monseñor Nunzio Scarano, ex empleado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), acusado de corrupción, en la cárcel desde julio pasado en Italia.

El papa denunció además las consecuencias de la corrupción  económica y política: «hospitales sin médicos», o «niños sin educación».

A Corea

El papa Francisco visitará del 13 al 18 de agosto Corea del Sur, su tercer viaje internacional, durante el cual orará por la reconciliación entre las dos Coreas y se reunirá con familiares de las 300 víctimas del terrible naufragio de abril.

El programa del papa, divulgado este miércoles por el Vaticano, incluye una misa en la catedral de Seúl en la que pronunciará un mensaje a favor de la paz y la reconciliación para la península coreana.

El pontífice argentino deberá pronunciar durante su estadía unos diez discursos tras ser recibido por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

Francisco participará en la VI Jornada de la Juventud asiática en la ciudad de Daejeon, siendo el segundo papa que visita el país asiático después de Juan Pablo II, quien viajó en 1984 y en 1989.

Durante su permanencia en Corea del Sur, el papa rendirá homenaje a los mártires cristianos del siglo XIX al visitar el santuario de Solmoe, donde nació el cristianismo coreano.

El papa beatificará también al laico coreano Paul Yun Ji-chung y a sus 123 compañeros, asesinados entre 1791 y 1888.

Durante su primera visita como pontífice al continente asiático, el papa argentino se trasladará a la localidad de Kkottongnae, en la zona central, para visitar un centro de asistencia a mendigos y pobres.

Francisco se reunirá con representantes de las diferentes religiones del país, que cuenta con más de 5 millones de católicos, un 10,9 % de la población.

No se descarta que el papa pida la autorización a las autoridades de Corea del Norte, separada del Sur tras la guerra entre 1950-1953, para que los católicos de ese país puedan asistir a la misa que oficiará en la catedral de Seúl.

Corea del Sur cuenta con 7 millones de budistas y 15 millones de protestantes, la mayor comunidad, además de wonbudistas, cheondonistas y confucionistas, con cuyos representantes de reunirá,

Medios de prensa católicos desean que el papa cumpla un gesto emblemático al visitar la frontera entre los dos Estados, lo que no fue confirmado.

Se trata del primer viaje que Francisco celebra en Asia con el fin de valorizar a los católicos de ese continente, una minoría particularmente dinámica.

Después de Brasil en 2013 y Tierra Santa en mayo del 2014, el papa confirmó este año su viaje a Corea del Sur. Para 2015 tiene programado un viaje a Filipinas y a Sri Lanka.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …