Página de inicio » Mundo » El paludismo retrocede claramente, se congratulan OMS y UNICEF

El paludismo retrocede claramente, se congratulan OMS y UNICEF

Por Pierre Taillefer/Ginebra/AFP

El paludismo retrocede gracias a la prevención, los tratamientos y la lucha contra esta enfermedad que afecta sobre todo a los menores, y se han podido salvar 6,2 millones de vidas los últimos 15 años, destacan este jueves la OMS y la UNICEF.

Los nuevos casos de paludismo han disminuido un 37% desde 2000 y su mortalidad un 60%, lo que equivale a unos 6,2 millones de vidas ahorradas, según un informe conjunto de estas dos agencias de la ONU.

Por lo tanto, el objetivo de invertir la curva estadística del paludismo en 2015, definido como uno de los objetivos para el Milenio para el Desarrollo, ha sido alcanzado, subrayan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El paludismo mata sobre todo a niños. Los menores de 5 años representan dos tercios de decesos por esta enfermedad, recuerda el informe, y señala que la mortandad infantil ha bajado un 65% en estos 15 años, lo que representa 5,8 millones de vías salvadas.

Pero la lucha debe continuar, para 2015 el informe estima que habrá 214 millones de nuevos casos que provocarán la muerte de aproximadamente 438.000 personas, en tanto que el paludismo es una enfermedad frente a la cual es posible protegerse y/o curarse.

Las conclusiones de este informe serán dadas a conocer este jueves ante la Cámara de los Comunes en Londres, con la doctora Margaret Chan (directora general de la OMS) y la secretaria de Estado Justine Greening como oradoras. Gran Bretaña ha triplicado su financiación entre 2008 y 2015.

Numerosos países están a punto de eliminar por completo el paludismo, con un descenso más rápido en el Cáucaso, Asia central y este de Asia, señala el comunicado.

En 2014, trece nuevos países señalaron cero casos y en seis países se registraron menos de diez casos.

Uno de los ‘mayores éxitos’ desde 2000

«El control global del paludismo es uno de los mayores éxitos de las políticas de salud pública estos últimos 15 años», afirmó Chan en el informe.

«Es una señal de que nuestras estrategias son las correctas y podemos batir a este viejo asesino, que sigue ocasionando miles de decesos, principalmente de niños», dijo.

Algunos países concentran el mayor número de casos, en 2015 fueron 15, principalmente ubicados en el África subsahariana, los que registraron el 80% de casos y 78% de los decesos.

«El paludismo mata principalmente a niños pequeños, en particular a los que viven en los lugares más pobres y aislados. En consecuencia, la mejor manera de celebrar el progreso logrado es comprometerse a acercarse a ellos y tratarlos (…) Puesto que podemos hacerlo, debemos hacerlo», afirmó Antony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

La financiación de la lucha se ha multiplicado por 20 desde 2000 y permite repartir un total de casi mil millones de mosquiteras pretratados con insecticidas, uno de los medios de lucha más eficaces. Este instrumento representa un 68% de casos evitados, estima un estudio de la universidad de Oxford.

Hoy en día, un 68% de niños menores de 5 años en el África subsahariana duermen protegidos con mosquiteras. En 2000 eran menso del 2% pero uno de cada cuatro niños de estas regiones vive todavía en un hogar desprovisto de mosquiteras.

En mayo pasado, la asamblea general de la OMS en Ginebra adoptó su estrategia para los 15 próximos años con el objetivo de lograr una reducción del 40% de los casos para 2020 y un 90% para 2030.

La OMS busca una eliminación completa del paludismo en 35 nuevos países en 15 años.

Esto implica, según la OMS, que sean universalmente disponibles los medios de lucha, diagnóstico y vigilancia, también que se financien el desarrollo de fármacos, de insecticidas nuevos y más eficaces. La OMS estimó que esto requerirá unos 100 millones de dólares.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …