Página de inicio » Nacionales » El paladín de la corrupción

El paladín de la corrupción

Salvador Ventura

El editorial de El Diario de Hoy, ambulance publicado el martes 26 de abril, sildenafil califica al ex presidente del gobierno español José María Aznar, prostate como “paladín del libre mercado”, para luego deshacerse en elogios sobre su desempeño que llevó a ese país a “liberalizarse de la carga intervencionista y regulatoria” heredada del franquismo.

El director de este medio de propaganda tiene toda la libertad de escribir cualquier cosa, incluso calumniar y festejar los triunfos de los fascistas y de paso mantener su posición sectaria y racista cuando se trata de atacar a gobiernos democráticos y progresistas de América Latina como sucede con Bolivia y Venezuela.

El ex presidente Aznar fue el principal expositor del XVI Encuentro Nacional de la Empresa Privada “El Salvador libre de corrupción: honestos vs corruptos”, organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), evento al cual se excusó de asistir el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

La posición del gobierno frente al ENADE 2016, sobre todo para explicar la ausencia de funcionarios, fue por las “reiteradas posturas confrontativas y excluyentes de algunos dirigentes de la ANEP”, al tiempo de reiterar su disposición de “continuar trabajando de manera activa con los diferentes sectores empresariales…”

Al editorialista le refrescamos la memoria sobre el “brillante ex presidente del gobierno español”, pues desde 2014, la Agencia Tributaria de ese país abrió una inspección fiscal y como resultado se le impuso una multa de 70,403.96 euros a Aznar, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos

A ese “campeón de la economía de mercado”, como lo califica el editorialista, el gobierno español le obligó a abonar una liquidación complementaria de 199,052.19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012, este caballero evadió impuestos y sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

En la estafa al fisco español lo acompañó su esposa y también ex funcionaria Ana Botella, pues en su momento se desempeñó como alcaldesa de Madrid, ambos crearon en 2004 Familia Aznar-Botella, una empresa para gestionar los ingresos mediante libros o conferencias.

El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, pero Hacienda determinó que al tratarse de ingresos profesionales deberían tributar a través del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y un tipo que ronda el 50% al superar los 200,000 euros anuales.

El director de El Diario de Hoy cree que tan ilustre “paladín del libre mercado”, no sabía sobre el delito fiscal cometido, una persona versada en asuntos económicos, conocedor de las leyes, jamás incurriría en una evasión de impuestos, pero cuando en el fondo existe deshonestidad en el pecado se lleva la penitencia.

En el periodo de José María Aznar se sucedieron más de 50 casos de corrupción en los cuales estuvieron involucrados sus ministros y funcionarios de autónomas (24 de 30), lo mismo personeros del Partido Popular, quienes evadían impuestos o hacían transacciones bancarias para supuestamente financiar obras públicas.

En 1999, para el caso, la Junta de Castilla-La Mancha denunció un presunto caso de ayudas irregulares al cultivo del lino y desvío de fondos en favor de altos funcionarios del gobierno popular, entre ellos la ministra de Agricultura Loyola de Palacio. El fiscal anticorrupción denunció la existencia de un “fraude generalizado”.

Y podríamos seguir mencionando muchos casos más que involucran al señor Aznar y sus ex funcionarios en una espesa red de corrupción, pero nada más mostramos algunos de ellos para poner en evidencia la “honestidad” del expositor estrella de la ANEP quien vino a vino a hablarnos de transparencia, credibilidad y orden.

La cúpula de la ANEP no ha sido transparente en la organización de sus eventos, en el caso actual habla de El Salvador libre de corrupción. Sin embargo, muchos de sus miembros adeudan millones de dólares al fisco en concepto de impuestos no pagados desde hace varios años. Primero debe limpiarse la propia casa antes de investigar el terreno ajeno.

Asimismo, deben ser más cuidadosos en la búsqueda de “paladines del libre mercado”, para venir a enseñarnos a los salvadoreños como actuar en contra de la impunidad y la corrupción, cuando no los asiste un respaldo moral ni siquiera una pisca de honestidad para hablar de manejos de la administración pública.

El Diario de Hoy es parte de esa agenda junto a Arena, ANEP, FUSADES y todas las cúpulas empresariales, para confundir y engañar a la población sobre la supuesta honestidad y transparencia de su actuación, sin embargo la evasión y elusión de impuestos documentada por el Ministerio de Hacienda, dicen otra cosa.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …