Página de inicio » Nacionales » El país demanda una Ley de Seguridad Alimentaria Sostenible

El país demanda una Ley de Seguridad Alimentaria Sostenible

@GloriaCoLatino

“El desarrollo de los recursos naturales deben ser humanos e integrales”, buy viagra dijo Antonio Baños, advice representante de Cáritas de El Salvador, healing al reiterar la imperiosa necesidad de contar con una Ley de Seguridad Alimentaria que beneficie a la población salvadoreña.

Cáritas El Salvador, junto a las organizaciones que integran la Red de la Plataforma de Agricultura Sostenible El Salvador (RedPASES), inauguró el Foro Nacional sobre la Ley de Seguridad Y Soberanía Alimentaria.

Esta actividad se deriva de la campaña mundial de Cáritas Internationalis, que lanzó la campaña  “Una sola familia humana, alimentos para todos”, inaugurada por el Papa Francisco, el 10 de diciembre de 2013, que apoya “Eliminar el Hambre y la Pobreza”, que es la meta 6 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Una agricultura sostenible, comercio justo y economía solidaria son las bases estratégicas de una Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, señaló Baños.

“Para la Iglesia (Católica) el desarrollo de los países no puede darse a cualquier costo; no podemos destruir la tierra y la fauna para producir una determinada cantidad de alimentos, no podemos aprobarlo”, afirmó.

En cuanto a la utilización sin control de sustancias químicas en los cultivos, Baños opinó que esta práctica ha generado contaminación de suelos, aguas superficiales y afectado los ecosistemas.

“El desarrollo debe ser una relación armónica de la producción, ahora utilizan grandes cantidades de agroquímicos que no son viables en un país tan pequeño; la agricultura sustentable utiliza un abono orgánico que dura por mucho tiempo y contribuye a la fertilidad del suelo, infiltración del agua y genera biodiversidad”, subrayó.

Actualmente, la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa discute un proyecto único de Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria para el país, por lo que las organizaciones sociales demandan una pronta respuesta.

“Sabemos que revertir la tendencia de la Revolución Verde es bien difícil, hemos llegado a la práctica de lo fácil y rápido, en lugar de fomentar costumbres ancestrales, pero a qué costo sacrificamos todo; las repercusiones que tenemos son graves, el alto número de casos de Insuficiencia Renal Crónica en el campo es una realidad grave”, afirmó.

En el tema de las semillas con patente que distribuyen consorcios transnacionales que operan la venta de semillas, pesticidas y agroquímicos, Baños expresó que atentaban contra la soberanía alimentaria de los pueblos latinoamericanos.

“Sabemos de semillas que tienen incorporado un gen que destruye el embrión, para que no se pueda utilizar esa semilla en la siguiente producción. Nosotros impulsamos ferias en donde los campesinos hagan intercambios de semillas criollas que pueden utilizarse sin que se degeneren, ni afecten al medio ambiente”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …