Página de inicio » Nacionales » El nuevo presidente llega justo en el momento que el país necesita de diálogo y concertación

El nuevo presidente llega justo en el momento que el país necesita de diálogo y concertación

@DiarioCo Latino

“Fue un discurso muy genuino, viagra sale muy de él y no rebuscado, ni súper elaborado”, describió Salvador Samayoa,  exmiembro de las extinta Fuerzas  Populares de  Liberación (FPL), integrante del FMLN, sobre el discurso del nuevo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de toma de posesión el pasado primero de junio.

Durante la entrevista “Debate con Nacho” del canal VTV,  Samayoa recordó que luego de la muerte de Salvador Cayetano Carpio y  Mélidad Anaya Montes “Ana María”, en 1983, Salvador Sánchez Cerén asumió la conducción de las FPL, donde ambos fueron compañeros durante los años de la guerra civil.

¿Dices que es genuino el discurso porque lo conoces?, fue la pregunta planteada por el entrevistador Narcho Castillo, al que respondió Samayoa. “sin duda lo conozco”.

Samayoa aseguró que el nuevo presidente de El Salvador es un hombre conciliador, amante del diálogo y que los que estuvieron con él en las luchas populares, sabe que el mandatario aún en situaciones adversas, nunca perdió la calma ni la ecuanimidad.

“Creo que va haber una diferencia muy importante con el gobierno que acaba de terminar. El que acaba de terminar no tenía pasado político, ni partido político, ni experiencia política, no había estado en ningún puesto político y Salvador  Sánchez Cerén tiene 40 años…pertenece a un partido, creo que va a gobernar escuchando al partido”, analizó.

A su criterio es mejor que un gobernante pertenezca a un partido, porque  hay un compromiso y sabe que si hace mal las cosas tendrá un costo en las próximas elecciones.

Dijo que está convencido que el presidente cumplirá con el objetivo de austeridad y de honradez. No obstante, puso en duda la eficiencia porque según él este último depende no solo del presidente sino de su gabinete. Pero que también esto tiene que ver con  los programas  y políticas que ponga en marcha.

No obstante, según Samayoa, con solo el hecho que sea un hombre  honesto será de mucha importancia porque cuando un presidente no le da por enriquecerse de manera incorrecta, consigue tener funcionarios honestos.

Con relación al nuevo gabinete,

Samayoa mostró sus reservas en algunos nombramientos como el del ministro de la Defensa, David Munguía Payés, y del viceministro de Vivienda, Roberto Góchez.

De Munguía Payés dijo que siempre la llegada de un nuevo presidente trae consigo movimientos y ascensos en las filas castrenses pero que este no ha sido el caso. Sobre Góchez, dijo que el nuevo titular fracasó en el programa de construcción de 25,000 mil viviendas durante la administración de Mauricio Funes.

Samayoa dijo que en el caso de Ministro de Seguridad Benito Lara, se trata de un hombre conocedor del tema y cree que en el ejercicio del cargo puede crecer, pero también su buen trabajo pasa por el apoyo de la presidencia y de otras instituciones.

El ex-dirigente efemelenista comentó que es importante vencer con inteligencia todos los obstáculos que lleguen como, por ejemplo, la falta de presupuesto. “La oposición quedaría en ridículo, si hay un presidente que de verdad está tomando el diálogo y la oposición le niega todo por berrinche, quedaría bien mal”, señaló.

Samayoa dijo que ve convencido al nuevo presidente que no podrá ser totalmente exitoso sino se rompe con el enfrentamiento estéril, que ha sido frecuente en la saliente administración.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …