Página de inicio » Mundo » El nuevo gobierno de unión palestino presta juramento

El nuevo gobierno de unión palestino presta juramento

Por Nasser Abu Bakar
Ramala, check Territorios Palestinos/AFP

El nuevo gobierno de unidad nacional palestino, buy un gabinete apoyado por Hamas y compuesto de personalidades independientes que Israel pretende boicotear, sildenafil prestó juramento el lunes ante el presidente Mahmud Abas.

«Con la formación del gobierno de unión nacional, anunciamos actualmente el fin de la división palestina, que tanto ha dañado nuestra causa nacional», declaró Abas en la Muqataa, la sede de la presidencia palestina en Ramala (Cisjordania), tras prestar juramento los ministros.

Este gabinete de «consenso», dirigido por el primer ministro saliente Rami Hamdalah, está compuesto por figuras independientes y tecnócratas.

En Gaza, Hamas alabó el nuevo gobierno de unión de «todos los palestinos».

Compuesto de 17 ministros, cinco de ellos de Gaza, se trata de un ejecutivo de transición que tendrá como misión prioritaria la convocatoria de elecciones antes de finales de año.

Justo antes de la prestación de juramento, Hamas, en el poder en Gaza, y Fatah, del presidente Abas, lograron limar las últimas divergencias que permanecían sobre la composición del gobierno.

Hamas exigía el mantenimiento del ministro de los Prisioneros y las dos partes acordaron atribuir la cartera al primer ministro Rami Hamdalah, un universitario respetado pero relativamente poco conocido en el extranjero.

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) -dominada por el movimiento nacionalista Fatah de Abas- y Hamas firmaron el 23 de abril un acuerdo de reconciliación para acabar con la división política desde 2007 en Cisjordania.

La Autoridad Palestina administra las zonas autónomas mientras que Hamas dirige la franja de Gaza, sometida al bloqueo israelí.

El presidente Abas prometió que el nuevo gobierno rechazaría la violencia, reconocería a Israel y respetaría los compromisos internacionales para convencer a la comunidad internacional de su voluntad de estar en paz con Israel.

El domingo recibió una llamada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y le informó de los últimos avances, asegurando que el nuevo gobierno no tiene ningún ministro de Fatah o de Hamas, según una fuente palestina.

A la expectativa

En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, exhortó a la comunidad internacional a no «precipitarse» en el reconocimiento del nuevo gobierno apoyado por Hamas y criticó la «ambigüedad» de Europa.

«El terrorismo islamista vuelve a levantar cabeza en Europa, hemos tenido la ilustración con el horrible crimen perpetrado en el Museo Judío de Bruselas», afirmó en una declaración emitida por la radio militar.

«Me resulta extraño que los países europeos condenen los crímenes pero discutan con ambigüedad, de manera casi amistosa, de un gobierno con Hamas, una organización terrorista que comete este tipo de crímenes y hace apología de ellos», añadió.

El gabinete de seguridad israelí, encargado de las decisiones estratégicas, se reunió durante la noche del domingo al lunes, según el Jerusalem Post, y confirmó la decisión de congelar cualquier tipo de negociación con la Autoridad palestina mientras mantenga el acuerdo con Hamas.

En represalia, el gobierno de Netayahu contemplaría también bloquear parte de las tasas que recibe cada mes en nombre de los palestinos, lo cual podría agravar la situación financiera de la Autoridad Palestina.

Preguntado por la AFP, la oficina de Benjamin Netanyahu se negó a confirmar o desmentir estas informaciones.

El periódico Israel Hayom, considerado como el portavoz del primer ministro, pidió «una respuesta inteligente» a la constitución del nuevo gobierno palestino.

«Condenar y esperar», sugiere el periódico en su editorial.

«En este momento, es suficiente condenar el gobierno palestino en el que participa Hamas y proclamar que las negociaciones con Abu Mazen no pueden seguir», comentó el periódico.

Según dos ministros citados por el diario israelí Haaretz, Netanyahu dijo en la reunión del gabinete de seguridad, que John Kerry le había asegurado que Estados Unidos «esperaría para ver» cómo se comporta el gobierno palestino antes de decidir cooperar con él o no.

Crisis de confianza para Israel

El reconocimiento por Estados Unidos del nuevo gobierno de unión palestino con participación de Hamas, tildado de «organización terrorista», ha desatado una nueva crisis de confianza entre Israel y su principal aliado.

Varios ministros israelíes arremetieron este martes contra la administración estadounidense tras el anuncio de su intención de «trabajar» con el nuevo gobierno de unión palestino. El ejecutivo prestó juramento el lunes a pesar de las advertencias del primer ministro Benjamin Netanayhu.

«No entiendo el mensaje estadounidense», lamentó el ministro de Inteligencia, Youval Steinitz, denunciando la hipocresía de Estado Unidos.

«No se puede presentar en privado a este gobierno como un gobierno de Hamas y luego calificarlo públicamente de gobierno de tecnócratas. Es un gobierno de Hamas, un gobierno terrorista», dijo Steinitz, cercano a Netanyahu, en declaraciones a la radio militar.

El departamento de Estado norteamericano se comprometió a colaborar con el nuevo ejecutivo y a mantener la ayuda a la Autoridad Palestina, clave para su supervivencia, subrayando que no tiene «ningún miembro de Hamas».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …