Página de inicio » Nacionales » El MOP es el de mayor de exigencia contra la corrupción
Gerson Martínez, ministro de obras públicas, dijo que el MOP es la entidad de mayor exigencia contra la corrupción. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El MOP es el de mayor de exigencia contra la corrupción

@RosmeriAlfaro

La industria de la construcción ha sido la más corrupta por excelencia”, advice dijo el ministro de Obras Públicas Gerson Martínez en la presentación del estudio de alcance para la implementación de la Iniciativa de Transparencia en el  Sector de Construcción El Salvador (CoST), cialis que tiene como finalidad recopilar la información necesaria para adaptar el programa a la realidad salvadoreña y proporcionar la línea base de transparencia en la corrupción financiada con fondos públicos.

El estudio tiene como objetivo evaluar los datos de infraestructura de CoST en la divulgación de información sobre proyectos de infraestructura pública, para obtener la línea base con la que se evaluará, analizará y divulgará el estado de transparencia sobre proyectos de construcción.

Con la realización del estudio tratan de adoptar la metodología de la Red Internacional CoST “que es la de máxima exigencia bajo el principio de la máxima publicidad”, dijo Martínez.

El ministro señaló que gracias al nivel de autoexigencia que se está haciendo en el ministerio, ya tienen  7 años con cero juicios, cero condenas, y denuncias de corrupción, argumentando que anteriormente hubo una deuda de 46 millones de dólares.

“Somos el único ministerio del continente que ha creado el primer observatorio público privado y ciudadano, incorporando a la oposición.

Están representantes del partido ARENA, eso no lo hace ningún otro partido. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) es el mayor de exigencia contra la corrupción en la industria de la construcción”, dijo. Fueron dos fases: la realización de un estudio documental y de la normativa nacional, que permite la publicación de la información de los procesos de infraestructura pública, y la aplicación del estándar de datos sobre la infraestructura de CoST.

Uno de los resultados de la primera fase exponen que de los 38 puntos de datos de CoST, 26 se publican en el sistema de COMPRASAL, lo que equivale a un 68% del total de datos.

En la segunda fase sobresale que el 38.33% de puntos de datos de CoST divulgados de manera proactiva  a través de COMPRASAL y que la calidad de información que se puede encontrar en ella no es igual para todos los proyectos. La CoST basado en todos los resultados obtenidos recomendó una reforma al marco normativo o institucional de forma desagregada, para que la empresa privada divulgue información sobre las construcciones en las que participa y establecer mecanismos para que el sector privado promueva y coadyuve a la divulgación de los puntos de datos de CoST, dentro del proceso de la obra pública. “El compromiso de El Salvador con CoST es un paso importante en el reconocimiento de la creciente necesidad de transparencia y rendición de cuentas en América Latina, donde los ciudadanos y las comunidades, así como los gobiernos y la industria privada se beneficien”, concluyeron las autoridades.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …