Página de inicio » Opiniones » El monto de la evasión Fiscal

El monto de la evasión Fiscal

Rafael Cabrera Calderon

¿Cuál es aproximadamente EL MONTO DE LA EVASIÓN FISCAL que se viene dando en las últimas tres décadas? ¿Quiénes son los principales evasores de no cumplir fielmente con sus tributos fiscales? Las dos interrogantes tienen su respuesta y señalamiento. Precisamente en Abril del año 2015 el Ministerio de Hacienda hizo público un LISTADO DE CONTRIBUYENTES MOROSOS sin considerar de agregar otros Comercios, capsule Empresarios y Profesionales que no cumplen con responsabilidad sus obligaciones tributarias cada mes calendario.

La carcoma de la corrupción en materia de Tributación Fiscal cobró mayor fuerza en la Primera Administración del Partido ARENA con Alfredo Cristiani en el Poder; este abolió el Impuesto a los Bienes Inmuebles para favorecer a los Grandes Empresarios y Terratenientes y a cambio de ello en el año de 1992 por Decreto entró en vigencia el Impuesto al Valor Agregado – IVA igual al 10% sobre todas las operaciones  de Venta y de Compra por lo que todos los comerciantes y empresas se sumaron al nuevo sistema de tributación, ed pero el más perjudicado con la aplicación de dicho sistema fue el Consumidor Final, stuff o sea, todo el pueblo salvadoreño.

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado en principio presentó una serie de irregularidades, pero para muchos comerciantes y empresarios de poder económico, el nuevo sistema se convirtió algo así COMO UN LOTERIAZO  que les permitió mes a mes DECLARAR PARCIALMENTE el Impuesto retenido y también para ello crearon Sociedades afines para tener un cruce de operaciones aparentemente legales y que les permitió acrecentar sus ganancias y aumento de capital que posiblemente fueron a parar a los llamados Paraísos Fiscales. De acuerdo a estadísticas sobre Evasión Fiscal que manejan diversos analistas sobre economía de Estado como también otros Institutos de connotales intelectuales en materia de Tributación Fiscal, el Estado salvadoreño deja de percibir mensualmente por irregularidades en Declaraciones del IVA un aproximado de 21 millones considerando una población activa de 3 millones y con respecto al Impuesto de la Renta el Estado deja de percibir un aproximado de 102 millones por el sistema actual como son presentadas dichas Declaraciones ya que permiten inflar los Costos de Operación como también los Gastos de Operación.

La Evasión Fiscal se ha convertido en un mal endémico en nuestra sociedad mercantil y existen muchos propietarios de inmuebles que no extienden facturas de Crédito Fiscal como también no son sujetos de retención y en algunos casos extienden facturas por un valor menor al de arrendamiento y lo mismo se da con los profesionales de distintas especialidades que no extienden facturas por sus servicios.

Sería inteligente que quienes hablan de Democracia y que sustentan principios de un auténtico Estado de Derecho y que recientemente montaron un Evento con el slogan “El Salvador libre de corrupción” se despojarán de ese flagelo y atendieran con responsabilidad sus obligaciones sociales y tributarias para bien de nuestra Nación.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …