Página de inicio » Mundo » El jefe de Estado de Honduras amenazó en público al periodista Ramón Maldonado

El jefe de Estado de Honduras amenazó en público al periodista Ramón Maldonado

www.rsf.org

Irritado por la pregunta de un periodista, sildenafil el presidente de Honduras, ask Juan Orlando Hernández, here le exigió al reportero que revelara sus fuentes y dijo que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público. La actitud amenazadora del jefe de Estado es representativa del clima de represión que padecen los periodistas y comunicadores sociales en el país.

Con ocasión de la inauguración del servicio de Internet inalámbrico gratuito en el Parque Central de la ciudad de La Ceiba (norte), el 10 de julio de 2014, Ramón Maldonado, periodista del programa de radio “Matutino Ceibeño” y corresponsal del canal de televisión HCH, le preguntó al presidente Juan Orlando Hernández sobre los permisos de explotación minera en esa región. El gobierno tendría el proyecto de desplazar los límites del Parque Nacional Nombre de Dios para permitir la extracción de mármol, a pesar de que este parque abastece de agua a una gran parte de la población de región. “¿Estará dispuesto el presidente a apoyar este tipo de actos supuestamente ilegales?”, preguntó al mandatario.

La pregunta de Ramón Maldonado provocó una fuerte reacción de Juan Orlando Hernández. El presidente le pidió al periodista que le revelara la fuente de la que provenía esa información, dio la orden a su escolta de que identificara al reportero y le tomara una foto; luego le advirtió que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público. Ramón Maldonado le dio su nombre y su número de identidad, pero una vez que concluyó el acto, ningún agente de seguridad ejecutó lo mencionado por el presidente.

“Estas maniobras de intimidación son indignas de un presidente de un Estado democrático”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras. “Condenamos estas palabras así como el intento de violar el derecho de secreto de fuentes de Ramón Maldonado”, agregó.

Estas intimidaciones tienen lugar en medio de una tensa situación para los profesionales de la información en Honduras, que se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras.

Dina Meza, corresponsal de nuestra organización en este país, continúa recibiendo cotidianamente amenazas de muerte y sigue recibir la protección de las autoridades.

Por segunda vez, el 15 de julio pasado, la periodista solicitó medidas de protección al Ministerio Público. Dina Meza envió a la Fiscal Especial de Derechos Humanos una carta en la que le pedía apoyo; aún no ha recibido ninguna respuesta. Por otra parte, Dina Meza, quien se encuentra en contacto con Ramón Maldonado, publicó en su Facebook una alerta en la que denuncia las amenazas que sufrió el periodista, la cual fue replicada en el portal independiente Vos el soberano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …