Página de inicio » Espectáculos » EL JAZZ FUSIÓN Y EL RITMO LATINO

EL JAZZ FUSIÓN Y EL RITMO LATINO

Oscar A. Fernández O.

Se denomina fusión, buy en la música, cialis a la “conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos”, según la clásica definición de Clayton y Gammond. Se habla de jazz fusión cuando uno de estos estilos es el jazz.

La denominación fue aplicada por primera vez al jazz por el productor Denis Preston, a mediados de los años 1960, explican los libros especializados en este género.
Para muchos autores, toda la historia del jazz es un proceso de fusión con otras músicas.

Ello es especialmente así respecto de las músicas de origen latino, cuyos impulsos recibió en etapas diferentes y con diversa intensidad. A partir de los años 60, la penetración se produjo también con otras muchas músicas de origen diverso: música clásica, folclore de Asia y África, música hindú y, por supuesto, el rock.

El gran éxito comercial y la fuerte consolidación de la fusión con el rock (el jazz rock), han hecho que, en buena medida, el término Jazz Fusión haya acabado aplicándose con carácter preferente, aunque no excluyente, a este tipo de fusión. Algunos autores, incluso, los consideran sinónimos (Wikipedia) Sin embargo, en los primeros tiempos del jazz ya se producía una temprana incorporación de elementos latinos a la música hot. De hecho, los ritmos de habanera, calinda, contradanza o fandango eran usuales en la música de Nueva Orleans. Uno de los compositores de los que bebió profundamente el hot, Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) estuvo muy influenciado por la música cubana y, especialmente, por el compositor Manuel Samuel. Tanto el ragtime como las primeras bandas hot recogieron abundantemente el material de Gottschalk (Clayton y Gammond: 1998). Pero, en general, toda la cultura que genera el primigenio jazz, es una cultura criolla, con una música propia resultado de la fusión de otras.

Desde los años 30, el auge de las grandes bandas en Cuba era un hecho indiscutible, y su presencia en la isla se había producido en la década anterior. De manera poco fortuita y más bien como el desarrollo lógico del espíritu del Jazz, las bandas cubanas se imponían a las contratadas en la isla, provenientes de Norteamérica, puesto que aquellas incorporan a su repertorio música cubana, especialmente danzones, boleros, canciones, como fórmula para acceder a la explotación de la música comercialmente.La presencia de elementos latinos se mantuvo en el jazz de los años 20 y 30, aunque sin la intensidad necesaria para gestar una verdadera fusión. Sin embargo, a mitad de los años 1940, la influencia cubana sobre el bop generó un estilo de fusión cuyo mejor exponente fue la big band de Machito, crisol en el que se fundieron los ritmos cubanos y las frases jazzísticas,7 ellos Dizzy Gillespie, quien lo bautizó como cubop o bop Afrocubano (Raúl Fernández 2006) aunque finalmente quedó recogido en la historia del jazz como “jazz latino”. Entre sus ejecutores más destacados, además de los citados, están: Chano Pozo, Tito Rodríguez, Mario Bauzá, Dámaso Pérez Prado, Chico O’Farrill, Ray Barretto, Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Carlos “Patato” Valdés, Tito Puente, Irakere o Paquito D’Rivera.

El propio jazz latino ha devuelto la influencia a la música del Caribe, dando lugar a formas híbridas como la Salsa, con bandas destacadas como Fania All Stars. Más recientemente, ya en las últimas décadas del siglo XX, nuevas influencias latinas sobre el jazz, han ampliado el espectro del jazz fusión latino: la bachata, el tango, etc.

También existe la fusión del jazz con el tango,, que ha permitido a músicos como Astor Piazzola, Gato Barbieri, Gerry Mulligan, entre otros, componer y ejecutar música de primer nivel en este sub-género. Algunos enlaces para escuchar jazz fusión latino. Saludos fraternos. y cuya influencia se extendió a un gran número de músicos, entre

www.youtube.com/watch?v=fOmxXw2aFbo
www.youtube.com/watch?v=p_AuOfoiN_0
www.youtube.com/watch?v=w0H5RmpAezA

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …