Página de inicio » Nacionales » El ISSS reitera estar preparado para virus H1N1

El ISSS reitera estar preparado para virus H1N1

@GloriaCoLatino

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informaron estar preparados y con suficiente abastecimiento de medicamentos para enfrentar el virus H1N1.

El Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria, help José Martínez Álvarez, for sale afirmó que se han actualizado los protocolos de los sistemas de vigilancia y actividades de prevención para el manejo de los casos.

“Se ha fortalecido también al laboratorio para la detección de los casos y también se implementaron procesos de vigilancia, ailment para detectar los comportamientos y estadísticas de los casos”, dijo

El virus  H1N1 circula desde el daño 2009 en el país, epidemia que combatieron en conjunto el Ministerio de Salud y el Seguro Social (ISSS) para el control de la enfermedad y la preparación de recursos humanos y conocimientos para atenderlo de manera integral. Sobre los síntomas, el Jefe de vigilancia informó, que se presenta con fiebre arriba de los 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y disnea (cansancio o dolor para tragar sólidos y líquidos).  Se especial atención a los pacientes que presentan dolores torácicos.

“Existen grupos de riesgo que son aquellos que se ven afectados, y especial en aquellos menores de 5 años, como los mayores de 60 años, es por eso cuando esta enfermedad está acompañado de enfermedades crónicas como cardiopatías, obesidad mórbida, enfermedad renales o respiratorias crónicas, diabetes mellitus, o las personas que toman por otros condiciones inmunosopresores, y mujeres embarazadas”, afirmó.

El Seguro Social ha girado medidas de prevención desde su personal de enfermería y médicos, que los consideran de alto riesgo por la atención de los pacientes que llegan a los establecimientos de salud con el uso de guantes, mascarillas y lentes protectores.

El Seguro Social contabiliza 41 casos sospechosos, de los cuales 16 han sido confirmados y el resto está pendiente de las pruebas de laboratorio que se realizan en el Laboratorio Max Bloch del Ministerio de Salud (MINSAL).

“En el ISSS la acumulación de casos son en adultos y adultos mayores, en San Salvador 19 casos, Santa Ana con 16 casos y luego le siguen La Libertad y Cuscatlán; un caso lo tenemos en el Hospital Lamatepec; 9 ingresados en el Hospital General y en el Hospital Regional de Santa Ana 5 casos totalizando 15 casos actualmente”, acotó.

En cuanto a los fallecidos por H1N1, el Jefe de Vigilancia del Seguro Social confirmó la muerte de tres persona. Una paciente de 62 años, de Santa Ana que falleció el 11 de mayo, que cuenta con la confirmación del laboratorio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …