Página de inicio » Mundo » El gobierno y la oposición sirios discuten sobre «terrorismo» en Ginebra

El gobierno y la oposición sirios discuten sobre «terrorismo» en Ginebra

Ginebra/AFP

El gobierno y la oposición sirios debatían este jueves, medical find en el sexto día de las negociaciones celebradas en Ginebra bajo auspicio de la ONU, treatment help sobre «terrorismo», recipe del que ambas partes se acusan mutuamente, según las dos delegaciones.

Las delegaciones del presidente sirio, Bashar al Asad, y de la Coalición Nacional de Oposición «van a discutir sobre la violencia y sobre la lucha contra el terrorismo, puesto que esta cláusula forma parte de Ginebra I», afirmó a la AFP una fuente informada de la oposición.

La conferencia de Ginebra I, cuyo comunicado final fue firmado en 2012 por las grandes potencias, está en el origen de las negociaciones que las dos partes beligerantes en Siria celebran actualmente en esta ciudad suiza, tras casi tres años de una guerra que ha dejado más de 130.000 muertos y más de nueve millones de desplazados y refugiados.

Una fuente próxima a la delegación del gobierno confirmó que las discusiones trataban sobre «terrorismo» y precisó que ambos bandos divergen sobre esta cuestión.

Por un lado el gobierno sirio considera que la oposición y la rebelión son «terroristas» financiados por el extranjero.

Por su parte, la oposición acusa al poder, respaldado entre otros por el partido chiita libanés Hezbolá, de mortíferos bombardeos diarios.

«La delegación de la oposición ha preparado un enorme dosier sobre el terrorismo del gobierno, apoyándose en pruebas irrefutables y documentos», indicó la fuente de la oposición.

«Quiere probar que el gobierno es la fuente de todo terrorismo (…). También va a hablar del terrorismo de Hezbolá y de otras milicias prorgobierno», añadió.

La oposición también señala que la corriente principal del Ejército Sirio Libre (ESL) ha declarado la guerra al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al Qaida y citado por el gobierno como ejemplo de terrorismo.

A pesar del encendido tono de las conversaciones, las relaciones entre las dos partes parecen estar relajándose.

«El hielo se está rompiendo, lentamente, pero se está rompiendo», dijo el miércoles el mediador de la ONU en las negociaciones, Lakhdar Brahimi.

Brahimi expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la primera ronda de negociaciones, que finalizan el viernes, den un resultado «sustancial», pero consideró que el hecho de reunir en torno a la misma mesa al gobierno y la oposición por primera vez era un paso importante.

Por otra parte, un informe de la organización Humans Right Watch (HRW) publicado este jueves denunció que el gobierno sirio arrasó miles de viviendas en sectores de Damasco y Hama (centro) favorables al gobierno como «castigo colectivo».

«Las demoliciones fueron supervisadas por el ejército», acusó Ole Solvang, experto en situaciones de crisis de HRW.

«Nadie puede dejarse engañar por las afirmaciones gubernamentales de que esto se inscribe en un plan urbanístico, en pleno conflicto sangriento. Es un castigo colectivo a comunidades sospechosas de apoyar a la rebelión», añadió.

Sobre el terreno, un convoy de ayuda humanitaria consiguió entrar este jueves en el campamento de refugiados de Yarmuk, en Damasco, asediado por el ejército, anunció una agencia de la ONU y a la agencia oficial siria Sana.

«Esta mañana, un convoy de la UNRWA que transportaba 900 raciones alimenticias entró en el campo de Yarmuk», indicó a la AFP Chris Gunness, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que explicó que esta era la primera distribución de alimentos desde otra de 138 raciones efectuada el 21 de enero por la UNRWA.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …