Página de inicio » Nacionales » El Gobierno no va a bajar la guardia contra las pandillas
Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.

El Gobierno no va a bajar la guardia contra las pandillas

Mirna Jiménez
Diario CoLatino

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, ailment thumb Eugenio Chicas, online descartó anoche cualquier acuerdo del Gobierno con las pandillas, sick luego que esas estructuras criminales ofrecieran el pasado jueves una nueva tregua, con la promesa de reducir los homicidios y extorsiones. “La política de nuestro gobierno es no creer en el discurso de ningún grupo delincuencial. El presidente Salvador Sánchez Cerén tiene el firme compromiso de seguir cumpliendo la ley. No vamos en esta medida a bajar la guardia de ninguna manera, vamos a profundizar los planes de seguridad”, dijo Chicas, anoche en entrevista con Canal 33. El recién nombrado vocero presidencial también informó que la Cruz Roja Internacional ha desmentido que esté ofreciendo mediar entre las pandillas y el Gobierno, como se infiere en el comunicado de las pandillas.

 “Nos han señalado que la Cruz Roja, de ninguna manera está en ningún proceso de mediación y que cualquier escenario de esa naturaleza solo sería si el gobierno lo solicita”, explicó el Secretario Chicas. El secretario de comunicaciones de la presidencia fue tajante al recalcar que no habrá ninguna solicitud de ese tipo, porque el Gobierno está decidido a combatir a los grupos delincuenciales, tal como lo establece la ley. “En esto debo de aclarar que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de ninguna manera ha ordenado, ha avalado, ha impulsado ningún proceso  de diálogo y de entendimiento con ningún grupo delincuencial, más bien, la política es cumplir con firmeza la ley, perseguir a cualquier grupo delincuencial y cumplir los planes del Estado en materia de seguridad”, añadió.

Chicas no se quiso referir a las opiniones que atribuyen un supuesto fortalecimiento de las pandillas con la tregua entre esos grupos.

El funcionario se refirió en general a una serie de políticas de seguridad pública implementadas en las últimas dos décadas que “no desmontaron el problema”, según manifestó.

 Añadió que en la administración del presidente Sánchez Cerén existe una total apertura para retomar aquellas propuestas provenientes de los diferentes sectores de la sociedad que se consideren útiles para desmontar la criminalidad.  “En este momento hay planes muy claros de seguridad, hay compromiso con la legalidad… de ninguna manera tenemos políticas vinculadas a diálogos, conversaciones, tratos con ningún grupo delincuencial”, dijo.

Chicas negó que en estos momentos el país haya entrado en una virtual guerra contra las pandillas, como lo interpretan otros sectores. “Podemos decir que estamos en una confrontación, asegurando el cumplimiento de la ley con firmeza para garantizar un clima de seguridad para la familia salvadoreña”, afirmó.

Por otro lado, el vocero rechazó cualquier interpretación que asocie a batallones de “limpieza social (exterminio)” a las nuevas unidades especializadas de combate a las pandillas que se están organizando.

Chicas explicó que el rol privilegiado de combatir el delito lo seguirá teniendo la policía y que la institución aportará unos 1,200 elementos que integrarán una unidad móvil estratégica que constituirán una fuerza especializada que tendrá el objetivo de “disputar y recuperar el control territorial” en zonas donde operan las pandillas.

A esa unidad élite se sumarán otros tres batallones especiales de la Fuerza Armada que tendrán la tarea de “respaldar, apoyar la rectoría de las acciones” que ejecute la PNC.

O sea, el ejército, de manera especializada acompañará y apoyará la función policial porque este tipo de acción, por su misma naturaleza, es estrictamente policial”, explicó.

 Aseguró Chicas que “muy pronto se verá reforzada la firmeza en el combate a la delincuencia con la entrada en acción por parte de esta unidad móvil estratégica de la Policía y del acompañamiento de tres batallones especiales del ejército”.

En la actualidad, señaló el vocero presidencial, las autoridades están trabajando en la creación de estas unidades que implica la adquisición de armamento, chalecos, municiones, transporte, material logístico y además, los mandos de la Policía están elaborando las estrategias de movilidad y combate que permitan retomar los territorios, pero además asegurar que el territorio “no solo se controle, sino que el Estado también entre con políticas públicas a resolver los problemas que están a la base y que generan este clima de zozobra, de ilegalidad y de criminalidad”.

Aprobación de bonos 

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones de la presidencia saludó la aprobación de 900 millones de dólares en bonos, que contó con el respaldó de todos los partidos a excepción del partido ARENA, lo cual lamentó. Chicas dijo que hay preocupación del Gobierno porque no hay acompañamiento de ARENA para superar los graves problemas del país . “Y no solo han estado ausentes los votos de ARENA en este último endeudamiento de los $900 millones, que tienen que ver con pagar deuda de corto plazo y convertirla en mayor plazo, sino que principalmente financiar programas sociales y sobre todo programas de seguridad, ARENA tampoco ha acompañado con los fondos del Milenio”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …