Página de inicio » Nacionales » El gobierno benefició a la población con Un millón 300 mil tarjetas para el subsidio al gas

El gobierno benefició a la población con Un millón 300 mil tarjetas para el subsidio al gas

Diario Co Latino

El Ministro de Economía, treatment Armando Flores, informó anoche que el gobierno extendió un millón 300 mil Tarjetas Solidarias para el subsidio al gas licuado y que en la actualidad la gente solo tiene que  pagar $4.31  por el tambo de 25 libras.

Destacó que el mecanismo en las tiendas de servicio del gas licuado, que utiliza la mayor parte de salvadoreños en sus cocinas, está funcionando y la población está logrando ahorrarse un total  de $25 millones de dólares al año.

“La Tarjeta Solidaria le da seguridad al ciudadano, a la familia”, señaló el ministro, tras aclarar que “ningún país de Centroamérica tiene un mecanismo tan moderno como es está tarjeta”.

Recalcó que no se debe de pagar más de $4.31 por el tambo de gas,  y recordó que en el último año su cartera sancionó por aumentar los precios a 80 tiendas a las cuales se les impusieron multas aplicadas, dependiendo de su capacidad.

“Ha sido un esfuerzo muy grande de este ministerio. Yo quiero agradecerle a todo el personal por su compromiso y, sin duda, alegre porque le dejamos algo que no teníamos, algo que le sirve a la economía familiar y algo que le sirve al presupuesto nacional, ahorrando dinero; en este caso pagando el subsidio siempre que compra gas y no mes a mes”, señaló.

Con relación al tema de alzas en el precio de los frijoles rojos, Flores dijo que la situación se está dando a nivel regional, por lo que por tres meses no se permitirá que la cosecha salvadoreña salga del país como una medida de protección alimentaria.

“Pusimos en vigencia un acuerdo ministerial entre Agricultura y Economía para restringir las exportaciones de frijol rojo, de manera que esta restricción nos ayude a (parar el)  alza de precios y al bolsillo de la familia salvadoreña”, manifestó.

El análisis que los técnicos han hecho sobre el alza, según el titular de Economía es que hay una mayor demanda de Nicaragua y Honduras, lo que está presionando los precios en El Salvador. Según Flores, uno de los logros más importantes durante sus dos años de gestión es que se han concretado políticas a largo plazo, en consecuencia, independientemente del gobierno que llegue, estas seguirán en marcha, aseguró.

“Política de energía, política industrial, una política de calidad, una política de micro y mediana empresa; me alegra mucho haber contribuido a que esas políticas sean formuladas y ahora las tengamos en plena implementación”, esgrimió.

Flores dijo que, además, el gobierno cerrará con Mil 200 millones de dólares nuevos que llegarán al país vía inversión. Una de las inyecciones de inversión proviene del contrato de producción de 355 megavatios de energía a base de gas natural.

La segunda consiste en la producción de 100 megavatios a través de energía fotovoltaica y eólica. En el primer caso, se trata de una inversión aproximada de $900 millones y el segundo, de 300 millones de dólares.

“Está previsto que en enero del 2018 tenemos energía de gas natural, la primera planta en Centroamérica; energía más limpia, más barata que ayudará a cambiar la matriz energética, afirmó en la entrevista “Debate”, del canal 35 de la televisión salvadoreña.

En el año 2018, dijo el funcionario saliente, El Salvador estaría pasando de tener una dependencia del 50% del petróleo para producir energía,  al 14% . “Creo que esta es una buena noticia para todos, porque es una matriz más barata y menos contaminante”, sostuvo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …