Página de inicio » Nacionales » “El formar parte de PETROCARIBE, es una manera de protegerse contra las crisis del petróleo”: Ignacio Ramonet

“El formar parte de PETROCARIBE, es una manera de protegerse contra las crisis del petróleo”: Ignacio Ramonet

@joakinSalazar

En el marco de la segunda jornada de los terceros  Diálogos Culturales de Invierno que organiza la Secretaria de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), viagra for sale El Salvador cuenta con la visita del periodista y escritor franco-español Ignacio Ramonet, quien entre su seriedad y elocuencia, compartió con este rotativo, sus ideales sobre política nacional e internacional.

Ignacio Ramonet nació en Redondela, Galicia, en 1943,  español gallego de nacimiento, pero radicado desde 1972 en Francia. Se ha destacado por su interés en el análisis de temas geopolíticos, que le ha permitido verter opinión, dado a su vasto conocimiento.

Entre los escritos más destacados se encuentran  Marcos, la dignidad rebelde; Irak historia de un desastre, Cien horas con Fidel, Hugo Chávez, mi primera vida, libro del año 2013, que destacó el liderazgo e influencia del Comandante Chávez a través de la política en Latinoamérica.

Es a través de su cercanía con el comandante Chávez, que le permitió a Ramonet, ser conocedor del movimiento izquierdista en la región, como también los programas dirigidos a los más necesitados que hicieron que la población optara por  gobiernos de izquierda.

Ramonet, considera que PETROCARIBE,  es una idea muy generosa, del presidente Chávez, lo que fortalece  una idea de solidaridad entre  países, dado que Chávez en más de una ocasión expresó  que Venezuela tiene mucho Petróleo, el cual  debe ser también de  beneficio para toda la región latinoamericana.

“PETROCARIBE es una idea  muy generosa y también una idea e integración  regional, de poder intercambiar  productos locales o de servicios como  medicinas o  de educación,  de tal forma que los acuerdos permiten  el intercambio de petróleo entre los países miembros del caribe, y de América Central”, explicó el periodista.

Con respecto a la entrada de El Salvador, provista para finales de este año, Ignacio Ramonet considera positivo la entrada del país,  por lo que determina que no existe una crítica negativa al incluirlo, debido a los beneficios que generaría pertenecer al sistema de integración.

Por otro lado, Ramonet, explicó que la izquierda en Latinoamérica continúa progresando, esto pese a los críticos que consideraron que tras la muerte del comandante Hugo Chávez la izquierda en la región se desaparecería.

“Contrariamente  de lo que decían los pesimistas, no solo  las fuerzas de izquierda, no han  retrocedido si no que el número de países gobernados por la izquierda,  no cesa de ampliarse,  ningún gobierno de izquierda en la región  ha perdido las elecciones, al contrario se ha sumado Chile,   y aunque cambie el líder”, añadió.

Asimismo, agregó que los gobiernos de izquierda en Latinoamérica han desarrollado programas que van dirigidos hacia la población más vulnerable, lo que ha demostrado que la distribución equitativa y políticas económicas más distributivas corresponden a las aspiraciones de la sociedad.

“Cuando Chávez llegó al poder, fue el primer gobierno de izquierda después del de Salvador Allede”, recordó ,  también agregó que su gobierno fue un referente para diversos países de la región, dado que después de Venezuela, le siguieron países como Bolivia, Brasil, Perú, Argentina, Nicaragua, Uruguay y El Salvador.

Además el periodista franco-español destacó que el mensaje que envían  países como El Salvador, Uruguay y Nicaragua, son referentes porque sus presidentes se integraron a la vida política después de llevar su lucha contra la injusticia social a través de las armas.

Esta idea para Ramonet, lo hace reflexionar en Colombia, quien  ya trabaja en un proceso de paz y que en un futuro, debido a que los tiempos cambian, podría contar con un presidente de las fuerzas armadas de Colombia (FARC).

Según el escritor, los tiempos van cambiando en la región y el hecho que la izquierda continúe reforzándose, le da la oportunidad que por la vía democrática Colombia pueda terminar con el último conflicto armado de América Latina.

“Creo que los gobiernos de izquierda  lo están haciendo bien, es decir que contribuyen a que el nivel medio de vida  siga aumentando en nuestros países, las oportunidades,  sigan siendo importante en nuestros países en particular la juventud, que el número de pobres sigue disminuyendo no hay razón para que esta izquierda que gobierna  no esté gobernando durante varios decenios”, explicó.

Conflicto Palestina – Israel

Por otra parte, Ignacio Ramonet se refirió al conflicto entre Palestina e Israel, en el medio oriente, conflicto que ya lleva cientos de muertos en Palestina, entre niños jóvenes y mujeres que son los sectores más vulnerables de la sociedad civil.

Para Ramonet, el conflicto entre estos países tiene miles de años, sin embargo su fase más crítica se ha expresado en los últimos 70 años,  donde se ve influenciado  por conflictos armados en países como Iran, Irak y Siria.

Según el periodista, los países de Israel y Palestina, tenían negociaciones serias sobre la pacificación de la región, sin embargo, dado a acciones como la desaparición y asesinato de tres jóvenes israelíes, ha servido de pretexto para intensificar el ataque armado.

Ramonet reitera que es difícil rehacer miles de años de historia en el medio oriente, sin embargo,  comentó “la situación de los palestinos es una situación bien difícil, hay que apostar  por la política, no creo que tenga solución militar, tiene solución política y una apuesta por la paz”.

Israel lleva casi diez días de ataques continuos contra el pueblo de palestina, en la Franja de Gaza, que ha dejado alrededor de 208 fallecidos, muchos de ellos civiles y más de un mil 500 heridos.

Ante esto, Ramonet, explica que El futuro  debería de ser muy constructivo para la región,  porque está en una zona donde existe   un capital humano, inteligente y bien formado académicamente, por lo que la región tiene todas las posibilidades de ser próspera, pero que se encuentra muy lejos de ello, mientras las partes no arreglan el conflicto por la vía del diálogo.

Finalmente, Ramonet explicó que el papel de entidades como la Organización de las Naciones Unidas, la cual se encuentra paralizada ante esta situación, no  intervienen por la influencia de Estados Unidos y el interés de este país en la región de Medio Oriente.

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …