Página de inicio » Nacionales » El FMLN no tiene la intención de concentrar el poder: Medardo González

El FMLN no tiene la intención de concentrar el poder: Medardo González

@DiarioCoLatino

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), for sale Diputado Medardo González, for sale aclaró hoy ante la opinión pública que el partido no tiene como objetivo concentrar el poder absoluto para gobernar, prescription tal y como lo señalan sectores de derecha. Además aseguró que el diálogo y la concertación siempre están presentes.

Durante la entrevista “De Frente”, el Diputado González, aclaró a la sociedad salvadoreña que el FMLN no pretende concentrar el poder, tal y como lo hicieron sectores de derecha en el pasado, particularmente durante las administraciones del partido ARENA, que por cuatro períodos mantuvieron un control sobre instituciones del Estado.

El Legislador indicó que sectores de derecha, apoyándose con medios de comunicación escritos están tratando de generar la idea de que el FMLN en las próximas elecciones estaría buscando mantener un control de las instituciones del Estado, ahora que está en el Ejecutivo.

“La derecha, y particularmente la prensa escrita de derecha, lanzan estos calificativos alrededor de que el FMLN pretende, que tiene la pretensión de tener un poder total, como tratando de meter esa idea de que el FMLN quiere todo, que es un partido voraz, que no quiere negociar con nadie. Que quiere todo”, comentó. Y recordó que “no se necesita una gran memoria para recordar que cuando estuvo ARENA, durante todos esos cuatro gobiernos de ARENA, para no irnos más atrás, ellos tenían un control casi absoluto de todas las instancias del poder político en el país, además del poder mediático y el poder económico. También tenían el control de Casa Presidencial en la Presidencia de la República, desde ahí controlaban la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas de la República, el Tribunal Supremo Electoral, es decir, tenían prácticamente control de las instancias de poder político en el país”.

En ese sentido, comparó que hoy en día “este país está viviendo un verdadero equilibrio entre los poderes del Estado, no hay ninguna centralización. Casa Presidencial no dicta los elementos centrales de la política… esa es la realidad que nosotros estamos viviendo”.

El Diputado González, sí enfatizó en que el FMLN tiene derecho en los próximos comicios a ganar más diputados en la Asamblea Legislativa, así como gobernar más municipios que trabajen de la mano con el gobierno central para garantizar beneficios directos a la población.

“El FMLN sí quiere dejar claro, y yo quiero dejar claro, de que el FMLN no tiene ninguna pretensión de ese tipo de concentrar el poder absoluto. Lo que sí nosotros tenemos derecho y debemos de aspirar es a tener mayoría de diputados y mayoría de alcaldes y alcaldesas, y de Concejos municipales donde se pueda gobernar en el marco de los Concejos plurales”, precisó. “Necesitamos una Asamblea Legislativa en la que haya mayoría de diputados y diputadas del FMLN, en el que pueda avanzarse de una manera ágil, positiva de la mano con Casa Presidencial. Nosotros no necesitamos una Asamblea Legislativa que boicotee las iniciativas del Presidente Salvador Sánchez Cerén. No necesitamos una Asamblea Legislativa en la que el partido ARENA, o los pequeños grupos de los partidos de la derecha pidan cada vez más por cualquier voto que quieran entregar, definitivamente que nosotros debemos de pensar en que si queremos que hayan avances en nuestro país… hay que tener una mayoría clara, y evidente de diputados y diputadas del FMLN”, enfatizó.

González reiteró que el próximo 31 de agosto el FMLN desarrollará su Convención Nacional Ordinaria, en la cual se presentarán las plataformas municipales y legislativas de cara a los comicios de marzo de 2015.

“La plataforma es la propuesta que el FMLN hace al pueblo salvadoreño, que es lo que el FMLN le propone al pueblo salvadoreño en el terreno municipal, en el terreno legislativo, en lo que respecta al Parlamento Centroamericano, estos documentos están siendo trabajados por distintas instancias del partido y van a ser aprobadas por la Comisión Política y el Consejo Nacional, y luego van a ser presentadas y aprobadas en la Convención Nacional”, afirmó.

Además, dijo que en esta Convención Nacional serán presentados los candidatos y candidatas a Concejos Municipales, y Diputados y Diputadas a la Asamblea Legislativa, y el PARLACEN.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …