Página de inicio » Nacionales » El FMLN, listo para seguir siendo la primera fuerza política: Medardo González
Francisco Valencia Director de Diario Co Latino, entrevista al Secretario General del FMLN, Medardo Gonzalez. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

El FMLN, listo para seguir siendo la primera fuerza política: Medardo González

Francisco Elías Valencia
Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

Los esfuerzos en la búsqueda de acuerdos nacionales para el mejoramiento de la seguridad pública, medical la continuidad y ampliación de programas sociales en educación, prostate salud e inclusión social en beneficio de la juventud, clinic las mujeres y los adultos mayores, además de la consolidación del apoyo a la agricultura, son algunos de los aspectos que el secretario general del FMLN, Medardo González, destaca como logros de su partido durante 2014.

El también diputado efemelenista, asegura que el principal problema del país es la inseguridad, sin embargo, se trabaja arduamente para enfrentar el problema y hace un llamado a todos los sectores involucrados para que coordinados por el Estado brinden su apoyo a las políticas impulsadas por la actual administración de Salvador Sánchez Céren, pues considera que solo juntos se puede salir adelante y que los esfuerzos por separados no darían los frutos que se necesitan.

– Mencione cuatro hechos de los más relevantes de este año que usted pudiera destacar en los que ha sido protagonista el partido FMLN.

Quiero compartir nuestra alegría como partido FMLN en el triunfo político electoral que  tuvimos en la primera y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de febrero y marzo que dieron como resultado que nuestro compañero Salvador Sánchez Cerén fuera electo  Presidente  de la República. Un hombre comprometido con el pueblo salvadoreño que está ya iniciando su gobierno en estos primeros siete meses, de tal manera que para mí algo trascendental que hace historia es precisamente eso,  el triunfo electoral del FMLN en esta fecha.

En segundo lugar, yo quiero manifestar de que el FMLN está haciendo esfuerzos en todas las instancias donde nosotros trabajamos, precisamente por el pueblo salvadoreño, para ejecutar una política pública de seguridad pública que detengan la violencia criminal y asegure el avance de la seguridad para la familia salvadoreña. Puedo decir que esos esfuerzos que estamos haciendo en el gobierno central, en la Asamblea Legislativa, en las alcaldías, son esfuerzos que ya desde las instancias públicas estamos haciendo,  y eso es lo que yo rescato, el papel, la visión, el compromiso de nuestro partido para enfrentar este problema, es un compromiso total que está dando un resultado.

Como todos sabemos, el Presidente de la República ha convocado a este Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana donde se está juntando todo mundo. Y estamos compartiendo una valoración, una visión y una proyección de la seguridad pública del país. Nosotros como partido FMLN creemos que estamos teniendo avances y logros políticos desde el Gobierno Central, desde la Asamblea Legislativa, acompañando también al gobierno central desde las leyes, de  reformas de leyes, etc. Y también desde las 96 alcaldías municipales del FMLN que gobernamos y desde las cuales nosotros ejecutamos  políticas, programas y proyectos de apoyo a la juventud para evitar que los jóvenes caigan en manos de las pandillas o apoyando a jóvenes en riesgo también en las alcaldías que nosotros gobernamos, de tal manera que no voy a hablar del FMLN como aparato de partido, pero sí puedo hablar de que nuestro partido, ocupando las distintas instancias de poder en las alcaldías, en la Asamblea Legislativa y en el Gobierno Central, estamos haciendo también nuestro propio esfuerzo que está teniendo un buen resultado que yo creo que en estos últimos meses estamos viendo una tendencia a la baja en los homicidios, también hay una tendencia a la baja en las extorsiones, que son los dos delitos más fuertes que tenemos en el país.

– ¿Otros aspectos?

Luego también quiero destacar que nuestro partido está poniendo énfasis en la ejecución de una política social de apoyo a los menos favorecidos, una política social que se ejecuta desde el gobierno central y desde las distintas instancias también. Quiero destacar el hecho de que los programas en beneficio de los jóvenes, que es una ejecución de gobierno, por cierto, pero que digamos, son iniciativas de nuestro partido, que presentamos en el programa, que presentamos al país, entonces, tenemos estos programas que ya conocemos de apoyo a los niños con sus uniformes, zapatos, vaso de leche, escuela inclusiva para evitar que los niños caigan en manos de las pandillas, con el apoyo a los adultos mayores y la apertura de dos nuevas sedes de Ciudad Mujer en estos siete meses que lleva de gobierno el FMLN y Salvador Sánchez Cerén.

El otro aspecto que tiene que ver con una continuidad es precisamente la política agrícola agropecuaria que se está implementando de apoyo a los micro y pequeños agricultores que está dando como fruto que nosotros, aun enfrentando sequías,  enfrentando condiciones adversas, estamos obteniendo resultado positivos en granos básicos y también en el tema del café y en otros productos del sector agropecuario. Planteo todo esto como algo que se está ejecutando desde las distintas instancias de gobierno, pero que nuestro partido está totalmente comprometido y es el partido el que ha diseñado estas políticas.

– Retomado uno de los puntos que mencionaba, sobre la violencia. El Ministerio de Justicia, Benito Lara, informaba que hay por lo menos 50 municipios donde no hay homicidios y curiosamente en esos 50 municipios están en los departamentos de Chalatenango y Morazán, justamente donde la guerrilla dejó mucha organización social, ¿qué le parece a usted ese fenómeno?

En primer lugar hay que subrayar y destacar eso. Parece algo insólito, algo increíble que con estos niveles de violencia hayan lugares, hayan municipios donde no haya habido durante todo el año un homicidio; pero sí los hay, es decir, en El Salvador aún en estas condiciones existen 50 municipios donde no ha habido ningún homicidio, hay también otra cantidad determinada de municipios, que no tengo el dato acá,  en donde es muy bajo los niveles de violencia criminal y en esto es importante tomar en cuenta, hay que destacar esto, de que en los departamentos de Chalatengango y Morazán donde viven comunidades,  poblaciones enteras que estuvieron vinculadas al FMLN, desde antes de la guerra, durante la guerra y posterior a la guerra, haya tranquilidad y paz. Quiero destacar que en esto juega mucho el tema de que la gente en estos lugares se da la mano, se apoya en colectivo, se preocupa no solo por e desarrollo de su persona, su familia, también se preocupa por el bienestar y el progreso de la comunidad, así es que hay que destacar eso de que en estas poblaciones hay un sentimiento en el  que los individuos juegan un papel de integración, cooperación en la misma comunidad.

También es importante destacar que la gente enfrenta las distintas problemáticas, en colectivo de tal manera que las malas conductas, conductas violentas sin llegar a la criminalidad, la gente en esas comunidades  afronta con los jóvenes el diálogo, creándoles condiciones para el deportes, en fiestas, en educación, es decir, hay una participación más colectiva de preocupación en donde el Estado se ve reforzado por la organización comunitaria. Bueno, las unidades de salud y más que todo quiero referirme al tema educativo, las escuelas jugando su papel, pero en este caso las comunidades le apoyan al director, a los profesores, se apoyan con las iglesias, con el párroco, con los pastores de las iglesias evangélicas, es decir, hay una integración de la comunidad organizada, hay que decirlo de esa manera, con las instituciones del Estado que tienen gran responsabilidad, así que es bueno subrayar este tipo de cosas, que yo creo que valdría la pena estudiar y sacar lecciones de cómo estas comunidades logran vencer  los instintos violentos, cómo lo han logrado hacer.

Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara
Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

– ¿Qué expectativas tiene de las propuestas que emanen del Consejo Nacional de Seguridad ?

Yo tengo mucha expectativa en el Consejo Nacional de Seguridad, creyendo en que el Consejo Nacional de Seguridad es una instancia que le va a servir de apoyo, de asesoría a la instancia gubernamental ejecutiva respectiva, es decir, no va a sustituir al Ministerio de Seguridad Pública, a la Policía Nacional Civil, no va sustituir a la Fiscalía General de la República. Lo que va a hacer el Consejo Nacional, y yo lo veo así, es debatir distintos puntos de vista, buscar consensos, de tal manera que le sirvan  a los órganos ejecutores: a la Policía principalmente, a la Fiscalía, al Sistema Judicial inclusive, que por cierto es el Talón de Aquiles, que hay que tener claro que en estos momentos tenemos ese talón y entonces creo que para mí el Consejo Nacional de Seguridad ha dado y va a dar más si se tiene cuidado en ese sentido de no pretender sustituir a los órganos ejecutores.

La frase que yo tengo cuidado de no usarla es no politizar, yo me he quedado pensando, porque entiendo que fue la ANEP la que ha dicho que va a contratar al señor exalcalde de Nueva York, porque durante su gestión él tuvo éxitos en enfrentar la violencia, yo me he pregunté si la decisión había sido consultada, si había sido previamente estudiado esto o no. Si se comienza a buscar soluciones por separado, el Consejo de Seguridad no tiene futuro y ninguna instancia tendría futuro si cada quien va pretender poner su propia medida. No obstante, creo que hasta hoy las cosas han ido muy bien, yo no quiero descalificar a nadie en este caso, ni a la ANEP ni al señor Giuliani, porque creo que pueden ayudar a analizar y plantear posibles soluciones.

Hay que ver la parte positiva, el asunto es no querer atropellar, si tu pretensión es sustituir, entonces allí sí empieza un problema. Yo sigo  creyendo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene mucho que ofrecer al país.

– La Universidad Centroamericana (UCA) ha revelado en un estudio que un 70% de la ciudadanía le preocupa el problema de la seguridad, pero de un 100% solo un 30% ha sido afectada directamente. ¿cómo ve el papel de los medios con relación a la percepción de la violencia?

A la población le preocupa una situación real y objetiva, no es ningún invento. Creo que llevar una tasa cero de violencia de manera permanente, no existe en el mundo, el asunto está cómo la sociedad apoyada por el Estado puede superar y vencer al crimen organizado, porque ese es el tema. Sea pandilleril o vinculado al narcotráfico y otros delitos.

Creo que los medios de comunicación juegan un papel importante.

Por un lado, porque la libertad de expresión debemos de cuidarla, también porque los salvadoreños tienen derecho a estar bien informados, pero la población también tienen derecho a no ser acosada con temores.

Si hay hechos de violencia tendrán que informarlos, pero otra cosa es utilizar la violencia para hacer política y es que la política no solamente la hacen los políticos profesionales, en realidad hay otras personas que tienen otra bandera que no es la política, el periodismo no se le ve bandera si no es el periodismo, pero hace mucha política.

Nadie tendría porqué ponerles un reglamento, pero los medios de comunicación sí deberían de ayudar a enfrentar este problema de la seguridad pública, para resolverlo de raíz lo más pronto posible.

Mi opinión es que sí pueden ayudar a enfrentar este tema y precisamente es en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana donde se puede ayudar a discutir esto.

– El próximo año habrá elecciones, ¿Está preparado el FMLN para seguir siendo la primera fuerza electoral del país?

En este momento estamos en Casa Presidencial, somos la mayor bancada de la Asamblea Legislativa, 96 alcaldías importantes son gobernadas por el FMLN en el país. Somos el partido más organizado y con mayor presencia en el país, la población así lo reconoce. Lo cual a nosotros nos honra. Nosotros nos esforzamos por trabajar por la gente, por trabajar por el país,  y el FMLN está listo para seguir siendo la primera fuerza política después de estas próximas elecciones de 2015. Tenemos mucha esperanza de que el pueblo  capitalino dé su apoyo para que nosotros nuevamente administremos la Alcaldía de San Salvador.

También estamos muy esperanzados, de acuerdo a los estudios que nosotros tenemos, que vamos a tener una cantidad de diputados y diputadas suficientemente amplia que nos permita poder ejecutar las cosas que nos hemos comprometido.

Lo suficientemente fuerte para apoyar al pueblo salvadoreño en su lucha diaria, en sus esfuerzos a los trabajadores, a los empresarios de este país que también luchan por ver crecer sus empresas, así es que por supuesto el FMLN está listo, tenemos la visión hacia dónde vamos, qué país quieren los salvadoreños, nosotros hemos estudiado, analizado estos años, no es de ahora.

El pueblo salvadoreño sabe que las cosas por ahora van mejorando y aunque no hemos logrado salir, porque para eso falta bastante todavía de esta problemática de seguridad, generar más empleo, más productividad, lo cierto es que el camino que se lleva, el ritmo que se lleva de avance en nuestro país, es un ritmo positivo y aprovecho  para decir que todos aquí en el país sabemos que el partido principal de oposición, apoyado por la ANEP, por FUSADES, inclusive por ONG que en su tiempo fueron de izquierda y que ahora están defendiendo posturas de derecha, están tirando en estos últimos días del año y así se han mantenido, discursos completamente negativos, negativista, oscurantistas, como que si El Salvador está a la deriva, como si nuestro país ya se va a hundir, es decir, haciendo análisis catastróficos, pero yo lo que siento y lo que veo y lo que estudio del contacto con la gente de nuestro país, es que los salvadoreños, en su mayoría, están confiando en que las cosas van cada vez mejor y que el próximo año va a ser mejor porque así lo vamos construyendo entre todos los salvadoreños desde sus familias,  apoyados por el Gobierno, por el Estado, vamos construyendo este mejor país.

– Un mensaje de fin de año

Aprovecho la ocasión que me ha dado de poder saludar a toda la familia salvadoreña, desearles que la pasen bien en estos días de Navidad, de fin de año, de año nuevo, estoy plenamente convencido de que El  Salvador va por buen camino, va por buen rumbo y que la esperanza debe de estar en todos nosotros, reciban un abrazo caluroso de toda la militancia del FMLN, deseando que la pasen bien en familia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …