Página de inicio » Deportes » El FMLN le apuesta al deporte

El FMLN le apuesta al deporte

Manahen González
@ManahenGza

Flanqueado por Carlos Burgos, and atleta de Ajedrez, malady y Vanessa Vásquez, diagnosis atleta de Taekwondo, el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Oscar Ortiz, presentó ayer la “Apuesta por el Deporte” que implementarán de ganar las elecciones presidenciales el próximo 2 de febrero.

“El deporte es un complemento clave del desarrollo integral e inclusivo de nuestra niñez, juventud y familia, para la construcción de un país con valores, sano y más cohesionado”, explicó Ortíz.

La “Apuesta por el Deporte” nace debido a que para la fórmula del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Ortiz, el deporte es uno de los ejes transversales que impulsarán durante su quinquenio.

“Es hora de hacer un punto de quiebre en el deporte y estoy seguro que aportar por el deporte es contribuir a un país más seguro, invertir en desarrollo y tener un país más saludable. El deporte es la inversión más barata por lo que no debe ser un gasto sino que una inversión”, expresó Ortiz, quien durante su mandato al frente de la alcaldía de Santa Tecla ha destacado por su inversión en el deporte.

Y por ello es que la “Apuesta por el Deporte” tiene cinco ejes fundamentales que pretende hacer funcionar el proyecto del FMLN.

El primer punto, según explicó Ortiz, es: Incrementar gradualmente la inversión en el deporte nacional, acá es donde el candidato dijo que tratarán de cambiar la idea que invertir en deporte es un gasto.

El segundo punto es Invertir y fortalecer la infraestructura deportiva a nivel nacional; pero no solo los estadios de fútbol, sino que crear escenarios multifuncionales que contribuyan a la masificación del deporte.

“Acá queremos apostarle a las pequeñas ciudades deportivas dependiendo de la característica del territorio y la ciudad; por ejemplo, en Santa Ana nos hemos comprometido a mejorar el estadio Oscar Quiteño; pero ahí se podría construir una pequeña ciudad deportiva porque alrededor hay espacio para construir; así  veremos en todas las ciudades”, expresó el candidato a la vicepresidencia.

El tercer punto y que es uno de los más ambiciosos es crear el Ministerio del Deporte, el cual tenga una mejor partida presupuestaria y tenga un sistema completo de deportes.

“Hay que ver como logramos en el corto plazo integrar un verdadero Ministerio de Deportes que pueda poner todas las bases de un sistema de desarrollo del deporte a nivel nacional, con políticas públicas y que ayude a elevar el nivel de competitividad. Entonces, un Ministerio de Deportes es clave para darle un nivel de liderazgo más representativo al deporte”, explicó Ortíz.

El cuarto punto es el Deporte Estudiantil y recuperar la fortaleza del deporte específicamente para los primeros años, a través de los circuitos escolares. “Mucho del éxito que tuvo país, a pesar que no teníamos el desarrollo actual, es que muchos nos formamos en los circuitos escolares; yo ahí inicie a desarrollar mis habilidades deportivas. Entonces, tenemos que volver a recuperar la capacidad institucional para que el deporte estudiantil vuelva a ser una prioridad e el desarrollo de los niños”, expuso el candidato.

En la misma línea, Ortiz dijo que para reavivar el deporte estudiantil harán una alianza estratégica con el Ministerio de Educación.

El quinto y último punto es la creación de un Programa de Estímulos para los atletas más destacados y que proyecte a El Salvador a nivel internacional.

En este punto, Ortiz fue enfático al decir que el programa de estímulos ya no será a discreción, sino que a partir de una reglas que se apliquen de manera igualitaria a todos los atletas.

“Con estímulos es la única manera que lograremos el máximo de cada atleta, porque si el atleta no se siente arropado, no se siente respaldado y apoyado su rendimiento será bajo”, puntualizó el candidato  a la vicepresidencia. Para concluir, Ortiz dijo que de ganar las elecciones, el presupuesto para el deporte incrementará independientemente se concrete la creación del Ministerio de Deportes, debido a que “para el gobierno de Sánchez Cerén y Oscar Ortiz el deporte será prioridad”.

Ver también

Novedades en la selecta para el campamento de esta semana

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta dio a conocer la nueva nómina para el campamento que …