Página de inicio » Editorial » El FMLN inicia con paso firme el próximo proceso electoral

El FMLN inicia con paso firme el próximo proceso electoral

Sin lugar a dudas, sickness la escogitación de los o las candidatas es lo más sobresaliente, mediáticamente hablando, al inicio de todo proceso electoral.

No obstante, en el FMLN hay que resaltar, además, un trabajo de bajo perfil periodístico pero de gran significado electoral: las plataformas legislativas y municipales.

Y es que el FMLN, antes de llegar a lo que ocurrió ayer, la difusión de los nombres de sus candidatos a alcaldes, y que dentro de poco harán la de diputados y diputadas, se metió de lleno a dos actividades sumamente significativas: la elaboración de las plataformas como hemos indicado arriba, y la escogitación de los candidatos.

En el caso de los postulantes para las alcaldías municipales, el FMLN desarrolló el proceso con dos modalidades, según los estatutos. En las ciudades o pueblos con menos de 50 mil habitantes, fueron las autoridades locales las que desarrollaron los procesos internos; aquí participan desde los comités de base, hasta las juntas directivas municipales y departamentales.

En los que sobrepasan los 50 mil habitantes, es la Comisión Política la que escoge a las o los candidatos, como ocurrió en los municipios del Gran San Salvador y las cabeceras departamentales, tomando en cuenta aspectos como curriculum, y a partir del resultado de estudios (encuestas).

En el caso del candidato Nayib Bukele, un joven y exitoso empresario y alcalde de Nuevo Cuscatlán, fue escogido por la Comisión Política, y quien tuvo dos fuertes contrincantes: la Secretaria de Inclusión Vanda Pignato, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Al final, fueron los capitalinos y capitalinas quienes decidieron, a partir de estudios hechos por el partido.

Sin lugar a dudas, Nayib Bukele es una carta ganadora, no solo por sus éxitos como político, al iniciar la transformación de un pequeño poblado como Nuevo Cuscatlán, sino, porque gracias a su capacidad comunicadora rápido hace click con los jóvenes.

La noche de la víspera de su presentación, se corrió el rumor en las redes sociales sobre su elección como candidato capitalino, y de inmediato comenzaron las adhesiones.

Creemos que el joven Bukele será un digno candidato para los capitalinos, y no dudamos que pronto logrará el apoyo del voto de izquierda y hasta el conservador, pero sobre todo de la juventud capitalina, que es el segmento de la población votante que generalmente no es parte del voto duro de los partidos políticos.

Nayib se enfrentará a Norman Quijano, del partido ARENA, un candidato que viene de ser derrotado en las elecciones presidenciales, y podría pesar en las elecciones de marzo del próximo año. Además, contra Walter Araujo, que ha mostrado su interés para luchar por la comuna capitalina.

No dudamos que con la elección de Nayib y de los otros candidatos municipales, el FMLN ha dado un paso en firme para garantizar el triunfo de los gobiernos locales.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …