Página de inicio » Editorial » El FMLN encabeza las encuestas electorales

El FMLN encabeza las encuestas electorales

La ciudadanía salvadoreña sabe que solo con Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, viagra este país puede avanzar de forma simple a conquistar un mejor El Salvador para todos y todas.

Indudablemente que, como decía hace un poco más de un mes un editor de un periódico de derecha: “Hay encuestas para todos los gustos”, no obstante, el lector bien informado debe tener presente para el análisis las encuestas de las casas de mayor prestigio en el país.

Y entre las de mayor prestigio en el país, sin lugar a dudas están las de las Universidades José Simeón Cañas (UCA-IUDOP), la Universidad Tecnológica (UTEC-CIOPS), y la de la Universidad Francisco Gavidia. A este listado nosotros aconsejaríamos agregar a la que hace CS Sondea, entre otras firmas de reconocida trayectoria, tanto nacionales como internacionales.

Lo que queremos destacar en este editorial es que el amigo y amiga lectora deben tener mucho cuidado con las encuestas, pues, algunas pueden buscar la desmoralización, y otras, si no se tiene conciencia de que miden un momento determinado, pueden provocar el triunfalismo.

De los dos problemas que presentan las encuestas, el triunfalismo es el más dañino, pues, sabiendo que se está arriba en comparación del principal opositor, se puede dar el caso de que se deje de trabajar a favor de la fórmula presidencial de su preferencia.

Hasta hoy, todas las encuestas serias, en promedio, dan por ganador al FMLN, y que bueno, pues, como bien decía Hato Hasbún, ayer, en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS),  el FMLN es el único partido que le puede dar continuidad a los programas de beneficio social implantados en el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, con ello darle continuidad y profundizar en el proceso para erradicar los problemas estructurales del país.

De hecho, esos programas como el paquete escolar, el vaso de leche, la reactivación de la agricultura y la ganadería, más las nuevas propuestas electorales son las que tienen a la fórmula presidencial del FMLN arriba en las encuestas.

La ciudadanía salvadoreña sabe que solo con Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, este país puede avanzar de forma simple a conquistar un mejor El Salvador para todos y todas.

No obstante, cada salvadoreño que se ha decidido a defender los programas sociales del Presidente Funes, y acompañar al FMLN para cinco años más en el ejecutivo, no deben bajar la guardia, y que si bien las encuestas los dan como ganadores no deben disminuir en el esfuerzo por conquistar más votantes a favor Salvador y Oscar.

Esta es una lucha cívica que debe ganarse en la calle, conquistando votantes y que vayan el 2 de febrero a depositar el voto por el Frente.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …