Página de inicio » Mundo » El Fatah aprueba rechazo de su presidente, Abas, a reconocer a Israel como Estado judío

El Fatah aprueba rechazo de su presidente, Abas, a reconocer a Israel como Estado judío

Ramala/AFP

El Consejo revolucionario del Fatah, help movimiento del presidente palestino Mahmud Abas, treatment aprobó por aclamación el lunes de noche el rechazo a reconocer a Israel como Estado judío, viagra indicaron a la AFP participantes en la reunión.

Abas aseguró en su discurso que «a la edad de 79 años, no va a ceder sobre los derechos de su pueblo ni va a tracionar su causa», según las mismas fuentes. El dirigente palestino es esperado la semana próxima en Estados Unidos, donde será recibido por el presidente Barack Obama el 17 de marzo.

«El presidente Abas afirmó de nuevo el rechazo a reconocer a Israel como Estado judío y los miembros del Consejo revolucionario se levantaron para aplaudir y saludar esta decisión, que fue aprobada por unanimidad», declaró a la AFP un miembro de esta instancia del Fatah, quien pidió la cubierta de anonimato.

«A pesar de las grandes presiones que son ejercidas sobre nosotros, no podemos aceptar esto», advirtió el presidente palestino, según las mismas fuentes, agregando que agradeció el apoyo brindado a su posición en este punto candente el domingo por los ministros de Relaciones Exteriores árabes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, por su parte, hace del reconocimiento de «Israel como Estado del pueblo judío» un elemento cardinal para concluir un acuerdo de paz, afirmando que ésta «es la raíz del conflicto» entre los dos pueblos, y no la ocupación de los Territorios palestinos.

Los palestinos rechazan categóricamente esta reivindicación haciendo valer que ellos ya reconocieron al Estado de Israel en 1993, y que esto significaría renunciar, sin ninguna contrapartida, al «derecho al regreso» de los refugiados, así como a su propia Historia.

La administración estadounidense, que aparentemente ha integrado el reconocimiento a Israel como Estado judío, sin embargo ha subrayado que esta cuestión, que puede comprometer el «acuerdo marco» en el que trabaja su secretario de Estado, John Kerry, tendría que contar con el acuerdo de los negociadores isrelíes y palestinos.

«Nuestra posición desde hace un buen tiempo es que Israel es un Estado judío. Esto, por supuesto, no traduce aquello sobre lo cual las partes se pondrán de acuerdo», declaró por su parte el viernes la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Durante su última minigira en Oriente Medio, en enero pasado, Kerry presentó a ambas partes su proyecto de «acuerdo marco» que traza en sus grandes líneas un arreglo definitivo sobre las cuestiones que hacen al llamado «estatuto final»: las fronteras, las colonia, la seguridad, el propio estatuto de Jerusalén, y los refugiados palestinos.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …