web analytics
lunes , 25 septiembre 2017
Inicio » Internacionales » El exredactor jefe de News of the World culpable en el caso de las escuchas telefónicas

El exredactor jefe de News of the World culpable en el caso de las escuchas telefónicas

Por Alfons Luna
Londres/AFP

El exredactor jefe del tabloide británico News of the World, doctor Andy Coulson, fue declarado culpable este martes en el juicio de las escuchas telefónicas a famosos, mientras Rebekah Brooks, que era la mano derecha del magnate Rupert Murdoch, fue absuelta.

El jurado británico emitió los veredictos tras ocho días de deliberaciones y ocho meses de juicio sobre el escándalo que llevó al cierre del semanario en julio de 2011.

Coulson, que tuvo que dimitir como responsable de comunicación del primer ministro David Cameron por el escándalo, se enfrenta a una pena de cárcel tras la condena del tribunal de Old Bailey en Londres.

Sin embargo Rebekah Brooks, que había sido una de las consejeras más notorias del propietario del diario, el magnate Murdoch, fue absuelta de los cargos de conspiración para interceptar llamadas telefónicas y para pagar a funcionarios por informaciones.

La condena de Coulson llevó a Cameron a presentar sus disculpas por haberlo contratado a instancia de su actual ministro de Finanzas, George Osborne, estrella del gabinete.

“Siento sinceramente haberle contratado. Fue una decisión equivocada y lo digo claramente”, dijo Cameron en un comunicado.

En total, cinco de los siete acusados fueron absueltos -incluyendo a Rebekah y su marido, Charlie Brooks- y uno fue declarado culpable, Coulson. El otro, el editor de temas monárquicos, Clive Goodman, está pendiente, al igual que Coulson, que el jurado se pronuncie sobre los otros cargos.

El escándalo de los reveladores de escándalos

El juicio en sí tuvo su propia dosis de escándalo, ya que se supo que los dos principales acusados, Brooks y Coulson, mantenían una aventura extraconyugal cuando trabajaban en el periódico.

Los detalles de la aventura -incluyendo las cartas de amor- fueron generosamente dados a conocer por la fiscalía.

Goodman, que fue editor de temas reales en el semanario, explicó que la princesa Diana de Gales le dio los números de teléfono privados de los miembros de la Casa Real porque “buscaba un aliado para atacar” al príncipe heredero Carlos tras su divorcio.

También se mostraron unos mensajes comprometedores en que el exprimer ministro británico laborista Tony Blair ofrecía asesoramiento a Brooks en este caso.

Tal fue la cobertura mediática del caso, que el juez John Saunders instó a los miembros del jurado a “actuar de acuerdo al juramento” que prestaron y olvidarse de lo demás.

“Tienen que pronunciar veredictos veraces de acuerdo a las pruebas. Las pruebas que han oído en el juicio. Eliminen de su mente cualquier cosa que hayan oído fuera del juicio”, aconsejó.

Indignación por el espionaje a una niña asesinada

News of the World fue en su momento la revista más vendida de Gran Bretaña, con más de 2,5 millones de ejemplares semanales, gracias en gran parte a sus exclusivas sobre la vida privada de los famosos y sobre sucesos truculentos.

Presuntamente, muchas de esas exclusivas se conseguían accediendo ilegalmente a las conversaciones telefónicas privadas de sus protagonistas.

Murdoch cerró News of the World el 10 de julio de 2011 después de 168 años en circulación, cuando su situación se volvió insostenible a medida que se revelaban sus métodos.

Las víctimas de los pinchazos telefónicos eran príncipalmente celebridades, de políticos a deportistas, artistas y miembros de la familia real, pero también personas ordinarias que por algún motivo habían saltado a las páginas de los diarios.

Por ejemplo, la niña de 13 años Milly Dowler, desaparecida en 2002 y quien finalmente fue hallada asesinada.

El diario pinchó el teléfono y llegó a borrar mensajes para hacer espacio en la memoria, haciendo creer a los investigadores que la niña estaba viva.

El entorno de Paul McCartney, el actor Daniel Craig (James Bond), las modelos Kate Moss, Sienna Miller y Elle MacPherson, la duquesa de Cambridge Kate Middleton, y su marido, el príncipe Guillermo, fueron algunos de los blancos de las escuchas.

A %d blogueros les gusta esto: