Página de inicio » Nacionales » El expresidente Francisco Flores, en el banquillo de los acusados en el Congreso

El expresidente Francisco Flores, en el banquillo de los acusados en el Congreso

@DiarioCoLatino

Yo recibí fondos del Presidente de Taiwán de forma directa, medicine inclusive, seek antes de ser Presidente de la República”, medicine reveló hoy el expresidente de la República,  Francisco Flores, ante los miembros de la Comisión Especial Legislativa que investigan el destino de una ayuda de 10 millones de dólares aportada por aquella nación. Flores aceptó que recibió las donaciones en cheques a su nombre,  y no fueron a cuentas del Estado.

El ex presidente Francisco Flores fue citado hoy, ante los diputados que conforman la Comisión Especial Legislativa, para que explicara el destino de los 10 millones de dólares, pero Flores, evadió hablar de esa cantidad, incluso, dijo que pudieron haber sido “15 millones o 20 millones o menos”. En algún momento dijo que Lee Teng Hui, Presidente de Taiwán le ofreció fondos “cuando los necesitara”, antes de ser Presidente de la República.

Francisco Flores, haciendo uso de su habilidad y la retórica, si bien aceptó que ha recibido millonaria ayuda de Taiwán, dijo que no colocó los dineros donados a su nombre en ninguna cuenta nacional o internacional, porque los entregó “directamente a los destinatarios”.

Vagamente, Flores dijo que parte de las donaciones fueron utilizadas para el combate del narcotráfico regional y hasta para pagar informantes en casos de secuestro, combatir las pandillas y otras destinos.

El dinero se entrega a la jefatura policial que combatían  el corredor del tráfico de drogas proveniente de Colombia de lo grandes  carteles hacia los Estados Unidos, dijo Flores, sin presentar pruebas, solamente su palabra.

Esos fondos también se destinaron hacia la  fundación de los afectados por el deslizamiento en Las Colinas, en Santa Tecla, dijo el ex presidente.

Santa Tecla

En cuanto a los nombres de funcionarios que presuntamente sabían de las donaciones y de los manejos, Flores se negó a revelarlos puesto que “los pondría en gravísimo riesgo”, afirmó.

Además destacó que no recibió donaciones de otros gobiernos, ya que Taiwán es el único que hacía donaciones de manera directa, no solo a gobiernos amigos, sino a otras organizaciones de la sociedad civil.

“No niego que he recibido fondos, lo que niego es que esta acusación no la conozco no he visto ninguna evidencia clara de esto”, argumentó Flores.

Flores aseguró que nunca deposito cheques de cooperación ni del gobierno de Taiwán ni de ningún otro país en sus cuentas personales, ya que no posee cuentas en las Bahamas para hacer las transacciones financieras.

Flores siguió el guión, en el sentido de desligarse de los diez millones de dólares, y negar que esté siendo investigado por Taiwán, Estados Unidos o por la Fiscalía salvadoreña. De ahí que, independientemente de haber aceptado donaciones de Taiwán, a su nombre, la estrategia era negar la existencia de los tres cheques que sumaban los diez millones de dólares,  denunciados por el Presidente Mauricio Funes, y que además, no venían para ninguna cuenta pública.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …