Página de inicio » Editorial » El ex Presidente Funes tiene razón

El ex Presidente Funes tiene razón

Sorpresivamente, unhealthy  el ex Presidente de la República Mauricio Funes apareció ayer en la entrevista matutina de canal 21, medicine en la que afirmó que: “Toqué fibras sensibles del poder oligárquico, por eso se me quiere perseguir”.

Como es de recordar, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional dos artículos del Parlamento Centroamericano, para evitar que el ex Presidente Funes se convierta en diputado centroamericano.  El recurso fue interpuesto por el grupo de extrema derecha, surgida a finales de la década de los 70.

Evitar que el ex Presidente Funes se convirtiera en diputado, fue una reacción de ese recalcitrante grupo de derecha, en represalia al destape de la corrupción que hizo Funes, en el que están involucrados varios gobiernos de ARENA, si no es que todos, de ahí que cuando el ex presidente Funes dice: “Toqué fibras sensibles del poder oligárquico, por eso se me quiere perseguir”, no está equivocado.

Menos mal que El Salvador ha transitado, pese los obstáculos, a un proceso democrático, con altos y bajos, y esto ha impedido que los grupos recalcitrantes de derecha, hayan actuado de otra forma contra el ex mandatario.

Con respecto a la resolución de la Sala, el mandatario expresó que: “Existe una discusión jurídica en este momento, si la Sala (de lo constitucional) tiene o no competencia en asuntos relacionados en el derecho comunitario, con el funcionamiento de instituciones supranacionales”.

Al escuchar voces de abogados sobre el mismo tema, nos ha dejado la impresión que en efecto, la Sala de lo Constitucional salvadoreña se excedió al declarar inconstitucional los dos artículos del tratado que dio vida al Parlamento Centroamericano. En ese sentido, el ex presidente puede, sin temor, considerarse un diputado del PARLACEN, porque, además, el acto de juramentación no ha sido anulado por la única institución competente, que es el PARLACEN.

El ex presidente reveló, además, que luego de la medida cautelar de la Sala, que decía que prohibía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentar ex presidentes, fue cuando él consultó a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y de acuerdo al criterio del organismo, ni la Sala tiene facultades de derogar ese artículo, ni tiene facultades para impedir al TSE, ni al Parlacen, que pueda ser juramentado.

La aparición del ex Presidente Funes en el importante programa de opinión de canal 21 nos pareció muy oportuna y necesaria, por cuanto, habría que escuchar sus opiniones sobre el tema.

No dudamos que la Corte Centroamericana de Justicia, si es que el ex mandatario decide acudir, como cualquier otra instancia jurídica que vela por los derechos civiles y políticos, le darán la razón.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …